Kikuo Ibe, creador de G-Shock: “Rompí casi 300 relojes hasta llegar al indicado”

Línea de relojes cumple 35 años y su fama mundial se basa en la resistencia ante caídas o cualquier condición climática
Kikuo Ibe, creador de G-Shock: “Rompí casi 300 relojes hasta llegar al indicado”

Kikuo Ibe, creador de G-Shock: “Rompí casi 300 relojes hasta llegar al indicado”

12 de Junio del 2018 - 14:24 » Textos: Una entrevista de Johana Ugaz » Fotos: Gerardo Marín

En pocos días iniciará el verano en Japón, razón por la cual Kikuo Ibe luce su reloj blanco, uno de los tres que siempre lleva consigo durante sus viajes. Esta vez, luce este accesorio en su arribo a nuestro país para celebrar el reloj que creó hace más de tres décadas, a raíz de la pérdida de un regalo que le hizo su padre. Hoy, 35 años después, Kikuo Ibe agradece a la preferencia mundial por su producto que nació de la perseverancia, un rasgo cultural del que se siente orgulloso.

¿Qué emociones le genera que su producto haya cumplido sus primeros 35 años? 

Me siento muy agradecido. Nunca pensé que G-Shock tendría tanta acogida, a tal punto que se han vendido más de 100 millones de relojes el año pasado. Espero que siga así por muchos años más.

¿Por qué crear un reloj que fuera indestructible?

Cuando empecé a estudiar en la preparatoria, mi papá me regaló un reloj, pero un día se me cayó. El reloj se rompió, fue una pérdida importante. Fue esto que me motivó a crear un reloj que nunca se rompiera, pese a la fuerza o altura del que se cayera. No fue fácil, pero se logró.

¿Qué complicaciones tuvo que superar hasta llegar al modelo indicado? 

Lo más difícil fue encontrar una solución de absorción del impacto cuando el reloj cayera al suelo. Fue entonces cuando vi a una niña jugando con su pelota y me di cuenta de que podía hacer una estructura para absorber el impacto. Rompí casi 300 relojes hasta llegar al indicado. Nosotros (los japoneses) no nos damos por vencidos nunca. Creo que esa persistencia ayudó mucho para crear el G-Shock. Nosotros, al igual que los latinoamericanos, nunca nos rendimos y sabemos dar pelea ante cualquier dificultad.

Pero, ¿cuál es el sentido de tener un reloj, en estos tiempos, cuando se puede ver la hora desde un teléfono móvil? 

Para ver la hora, un smartphone es suficiente. La importancia de un reloj no radica en solo poder ver la hora, sino que es también un accesorio de moda. Muchos artistas, diseñadores, cantantes o coleccionistas usan y compran relojes G-Shock. Con la intervención de los smartphones, hay muchos jóvenes que no usan relojes, pero ahora los relojes funcionan con una tecnología más sofisticada. Nosotros sacaremos en unos años diseños que mejorarán la calidad de vida de las personas.

¿Cómo así? 

Por ejemplo, para los deportistas de natación que no suelen nadar con reloj lanzaremos, en unos cinco años, uno con el que se pueda nadar, grabe el tiempo de nado, el ritmo cardiaco y que mida las pulsaciones durante la actividad deportiva, que permita además conectarse con el celular para un mayor control de la salud. Hay mucha gente que no corre con sus celulares, por eso pronto daremos a conocer estos productos que serán de mucha ayuda.

¿Es verdad que tiene pensado hacer un reloj con el que se pueda ir al espacio? 

Sí. En la actualidad, los relojes G-Shock pueden soportar cualquier situación climática, no importa si la zona tiene factores severos, el reloj está diseñado para soportarlos. Sin embargo, las condiciones del espacio son muy extremas y no existe reloj en el mundo que pueda resistir un ambiente así, pero mi sueño es inventar uno que lo logre. A tal punto que, algún día, podamos ver a un extraterrestre usando un reloj G-Shock (risas).

¿Cuál considera que es la clave del éxito de la marca?

Nosotros hemos sabido fusionar la resistencia de un producto, de algo tan delicado que puede ser un reloj, con la elegancia y moda. La resistencia es nuestra esencia y nunca lo vamos a cambiar. Siempre estamos atentos a las tendencias de moda para ir mejorando, innovando. Ya tenemos 3200 modelos hasta la fecha y la gente colecciona esta marca de reloj porque sabe que nunca se va a romper.

Además de lo que acaba de mencionar, ¿qué retos se vienen para G-Shock? 

Los modelos de nuestros relojes seguirán evolucionando y quiero seguir vivo hasta vender los 200 millones de piezas en el mundo. Espero llegar a ver ese momento. Asimismo, de poder estar presente cuando se lancen los productos que te mencioné hace un momento. 

Perfil

Kikuo Ibe es el creador de la línea de relojes g-shock. Es ingeniero y tiene orígenes japoneses. El primer modelo de G-Shock que creó fue el DW-5000C, en 1983, con una batería que podía durar diez años.

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