Kuczynski confirma venta de acciones de Odebrecht a consorcio Techint y Sempra
Kuczynski confirma venta de acciones de Odebrecht a consorcio Techint y Sempra

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski confirmó la venta de acciones de la empresa brasileña Odebrecht al consorcio de capitales americanos Techint y Sempra en el proyecto del gasoducto surperuano (GSP). El dignatario se reunió esta tarde en Tacna con los gobernadores de la Mancomunidad de Gobiernos Regionales del Sur del País a quienes comentó brevemente avances del trabajo a un mes de iniciado su gestión.

Durante las últimas horas se conoció que el grupo empresarial iba a adquiririr el 55% de acciones que tiene Odebrecht Latinvest en el consorcio Gasoducto Sur Peruano, donde tendría como socios a Enagás (25%) y a Graña y Montero (20%). El consorcio además se haría del 71% de acciones que la firma brasileña tiene en Ductos del Sur, empresa constructora del proyecto. Graña y Montero posee el 29% restante. Según corroboró diario Gestión la transacción estaría valorizada en más de US$ 500 millones.

"Entiendo que ayer en Nueva York, los privados se pusieron de acuerdo para que prosiga la construcción con un nuevo equipo que compre ahora y Odebrecht sale y llega un nuevo equipo básicamente americano, eso va acelerar la construcción del ducto", sostuvo.

Kuczynski mencionó además que tuvo una primera comunicación con la nueva empresa a quien exigió la masificación del recurso a los poblados con mayores necesidades del sur del Perú. Especuló que con la llegada de la nueva empresa se iban a acelerar los trabajos en el sur del país.

"Lo que yo les he pedido a este grupo es que por favor se incluya en el proyecto la masificación del gas. No pensemos solo en una planta petroquímica o en una planta eléctrica en la costa, pensemos que este ducto atraviesa zonas donde se requiere calefacción, donde se mueren los animales y la gente cada año. Podemos hacer un lindo proyecto conectando el ducto al Cusco, a Juliaca, Puno, Arequipa y varios otros sitios en el camino", refirió.

En julio de ese año, el gasoducto fue adjudicado al consorcio formado entonces por Odebrecht y Enagás. Esta sociedad se convirtió en el único postor luego de que el grupo integrado por Techint y Sempra –junto con GDF Suez y TGI– fuera retirado por Pro Inversión. 

La salida de Odebrecht se convirtió en una necesidad para la continuidad del gasoducto, pues el sindicato de bancos que lo financiará no estaba dispuesto a desembolsar el préstamo por los problemas legales del líder del grupo brasileño, Marcelo Odebrecht, actualmente en prisión.