El Estado tiene caja suficiente para asumir gastos que eviten el rompimiento de la cadena de pagos y que la economía entre a pérdida, generando un masivo despido de trabajadores, señalaron los economistas Kurt Burneo y Jorge Chávez.

Fue en alusión a las medidas del presidente Vizcarra para paliar las necesidades de las personas naturales y de las empresas, por la ampliación de la cuarentena.

Burneo, profesor de Centrum de la Católica, dijo que una medida que puede tener un gran impacto y mantener la sostenibilidad de las empresas es la reducción de la tasa del Impuesto a la Renta (IR), por fuerza mayor, así como un mayor gasto público, que mueva más rápido la economía en el interior del país.

El Ejecutivo envió ayer al Congreso un proyecto pidiendo facultades para legislar en temas tributarios.

“Las medidas que da el Gobierno son buenas, pero solo están orientadas a los trabajadores de las áreas urbanas, dejan de lado a la familia rural, muchas de ellas se emplean en el campo, que, por la inamovilidad social, tienen dificultades para trabajar. No todos tienen Pensión 65 ni Juntos”, comentó a Correo.

Despidos. En tanto, el presidente ejecutivo de la consultora Maximixe, Jorge Chávez, señaló que las medidas del Ejecutivo son acertadas porque buscan preservar la capacidad de consumo de los peruanos frente a una emergencia que casi paraliza la actividad económica del país y del mundo.

Dijo que también es necesario evitar que las empresas colapsen por la ampliación de la cuarentena, para evitar el despido masivo de trabajadores.

“El Estado tiene suficiente caja para afrontar las medidas que está tomando. Si no, pueden paralizar proyectos que son muy cuestionados, como el aeropuerto de Chinchero. Lo principal es que no se rompa la cadena de pago”, manifestó al señalar que confía en que se frene el coronavirus e iniciar el largo proceso de recuperación de la economía.