La Amazonía sin visión a largo plazo
La Amazonía sin visión a largo plazo

Entre 105 mil y 110 mil hectáreas de la Amazonía de nuestro país son deforestadas cada año, y aunque la tasa es menor que en décadas pasadas, hasta ahora el Estado no cuenta con una estrategia de largo plazo que garantice el aprovechamiento económico y sostenible de los bosques, explicó Manuel Glave Testino, doctor en Economía de la Universidad de Illinois.

Estado. "Si uno mira hacia adelante, en realidad necesitamos un conjunto de instrumentos que nos permitan hacer compatibles proyectos como las carreteras IIRSA, las centrales hidroeléctricas, los proyectos petroleros o la expansión de la palma aceitera con una visión de largo plazo de conservación de los ecosistemas", afirmó el experto en economía ambiental y políticas públicas agrarias.

Además, señaló que es en este contexto que son necesarios el ordenamiento territorial y los sistemas de información y monitoreo que permitan hallar inversiones a gran escala para la Amazonía, reconociendo que es un espacio de enorme fragilidad pero con un enorme potencial.

Impacto. Sobre el impacto de la pérdida de bosques, señaló que una hectárea puede bordear los 2 o 3 mil dólares para servicios ecosistémicos, por lo que al considerar la tasa de deforestación se podría concluir que el país tiene millonarias pérdidas.

"Por lo menos se debería tener una estrategia inteligente de reducción de la tasa de deforestación", dijo, para luego resaltar que las causas principales del problema son la tala ilegal y la agricultura migratoria.

TAGS RELACIONADOS