La baja natalidad en Perú hará inviable a la ONP pagar las pensiones desde el 2045
La baja natalidad en Perú hará inviable a la ONP pagar las pensiones desde el 2045

La tasa de  en Perú está con tendencia al descenso y pone en riesgo a los futuros  del Sistema Nacional de Pensiones (SNP), señaló Rafael Puyol, director del Observatorio de Demografía del Instituto de Empresas Business School.

Aseguró que, en el futuro, el Perú no tendrá la cantidad suficiente de trabajadores en actividad para cubrir las pensiones del SNP, cuyo número de jubilados seguirá en aumento por la mejora de las expectativas de vida en el país.

En ese sentido, refirió que el SNP está cimentado en un sistema de reparto, es decir, las pensiones que paga la  las sostienen los aportes de los trabajadores formales en actividad.

Fecundidad en declive

Precisó que la tasa de fecundidad en Perú está en declive. “Según el World Population Prospects del 2017, esa tasa será de 2.12 hijos por mujer, entre el 2025 y 2030, y de 1.84 entre el 2045 y 2050. Con ello, el Perú estará por debajo de la tasa de reemplazo; es decir, que el número de nacidos será menor al de los fallecidos”, explicó durante su exposición “Estructura demográfica y su implicancia en los sistemas de pensiones”.

Puyol sostuvo que la expectativa de vida de los peruanos, calculada actualmente en 65 años, será de 77.5 años entre el 2025 y 2030; y de 81.2 años entre el 2045 y 2050. Es decir, habrá un mayor número de personas con más edad a las que se tendrá que pagar una pensión financiada con los aportes de quienes están en actividad en el mercado laboral, los que serán cada vez menos personas.

“Desde un punto de vista demográfico, el sistema de reparto no tiene viabilidad; y muchos países europeos ya lo han abandonado o están planteando hacerlo. Hay que ir hacia los sistemas individuales de capitalización, porque van a ser los únicos que permitirán que un trabajador (con la ayuda del Estado mediante bonificaciones y otros instrumentos fiscales) pueda planificar su futuro”, agregó.

En Grecia, el pago de pensiones representa el 17.4% de su producto bruto interno (PBI); en Italia, el 16.3%; en Portugal, el 14%; y en Francia, el 13.8%.

Necesario. Se necesita 2.5 trabajadores para pagar la pensión de un jubilado, pero esta tasa será de 1.84 en el 2045-2050.

TAGS RELACIONADOS