El decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Oscar Rafael Anyosa indicó que Lima está amenazada por el desabastecimiento de GLP a causa del “despacho ineficiente” de la planta de fraccionamiento de Pluspetrol en Pisco.
“El problema no es la falta de producto sino la deficiencia en el despacho, dado que la infraestructura de Pluspetrol es de apenas 3 islas, cuando deberían tener por lo menos 9 islas. Comparada con las que funcionan en Lima, cualquier planta tiene mayor capacidad de despacho”, sostuvo.
URGE POLIDUCTO
Oscar Rafael Anyosa señaló que han pasado los años y no se cuenta con la construcción del poliducto desde Pisco al Callao, que eliminaría el transporte marítimo y así contaríamos con una mejor reserva en el puerto principal del Perú.
“La planta en Pisco de Pluspetrol debería estar en condiciones de despachar por lo menos de 2000 a 3000 toneladas por día, en la realidad no cargan más de 800 toneladas diarias. Cada 2 horas se atienden a 3 cisternas y esto representa una demora innecesaria”, dijo.
Precisó que es momento que OSINERGMIN recomiende la mejora de la infraestructura en Pluspetrol, además de la urgencia del poliducto de Pisco-Callao.
“Urge fiscalizar para evitar la especulación que va en perjuicio de las amas de casa, además de atentar contra la seguridad energética porque el transporte marítimo –lo estamos sintiendo- no es seguro”, remarcó Oscar Rafael.
Cabe señalar que, desde hace una semana se siente la falta de aprovisionamiento en desmedro de hogares y la industria, poniendo en aprietos al consumidor limeño, alertó.
La situación es verdaderamente crítica en la planta de fraccionamiento de Pisco, continuó, de donde se abastece prácticamente al 85% del mercado nacional.