Ferran Adrià: "“La cocina peruana es una referencia en el mundo”"
Ferran Adrià: "“La cocina peruana es una referencia en el mundo”"

El reconocido chef catalán Ferran Adrià viajó 12 horas desde España a Perú para, apenas llegar a Lima, subir a otro avión que lo trasladaría a Cusco, donde conocería el proyecto de Aulas Móviles, que busca mejorar el acceso a las tecnologías digitales de los alumnos de escuelas urbanas y rurales a nivel nacional y, posteriormente, presentar en Lima la exposición “Ferran Adrià. Auditando el proceso creativo”.

¿Cuál es su primera impresión al llegar al Perú y, específicamente, al Cusco?

Veo la evolución en Perú. Cada vez que vengo está mejor. Se trata de un país que, como dije hace cuatro años, va a una velocidad justa. Yo no creo que las cosas que van demasiado rápido funcionen. Las cosas cuando se van haciendo, asentando poco a poco, pero firme, la verdad es que veo que van mejor.

¿Y sobre la cocina peruana?

Es una maravilla. Hoy en día la peruana es una de las cocinas de referencia en el mundo. Mi hermano y yo tenemos un restaurante peruano en Barcelona (PAKTA). Puedo decir que estamos muy relacionados con el Perú y la verdad es que aunque no venía desde hace ocho meses, me encuentro como en casa.

Usted habló de una “velocidad justa”. ¿De eso trata “Auditando el proceso creativo”?

Sí. “Auditando el proceso creativo” trata de la ilusión, que es muy importante al igual que la pasión y el esfuerzo. Pero cuando uno monta un emprendimiento, así sea un negocio muy pequeñito, tiene que tener en cuenta que va a tener mucha competencia, que la gente es cada vez más lista y que tiene que tener mucho control. Con la ilusión montamos un negocio, sí, pero a los tres meses, si no hay control presupuestario, si no hay una buena gestión, un control de estadísticas, da igual si eres una pequeña cebichería o una empresa grande.

“Auditando el proceso creativo” viene sobre esto. Sobre que está bien la ilusión, la pasión, pero siempre ligada con un control, con un afán de ser un verdadero emprendedor y un verdadero emprendedor tiene que controlar también los números y, sobre todo, tiene que pensar que el éxito es mañana.

¿Qué le parece el proyecto de Aulas Móviles?

Las nuevas tecnologías son el futuro, en 10 años todo el mundo tendrá internet y esto va a igualar a todos los sectores. Es increíble, estamos en la revolución más importante de la historia. En 50 años se van a hacer más cosas que en toda la historia y este es el ejemplo del poder de las nuevas tecnologías digitales. Creo que el proyecto de Fundación Telefónica es maravilloso.

¿Cree que la tecnología es una manera de inclusión social?

La gran revolución de la historia de la humanidad es lo que yo llamo lo digital, internet o diginet. Está cambiando todas las reglas del juego. Sin esto, cómo hubiéramos hecho que cualquier pueblecito en cualquier lugar del mundo tuviera educación. Hubiera sido muy difícil. Hoy todo el mundo puede tener educación, es una revolución y las reglas del juego son otras.

TAGS RELACIONADOS