Pide fortalecer al Ceplan para que establezca  la ruta de desarrollo del Perú y ayude a una correcta y eficiente administración de los recursos del Estado
Pide fortalecer al Ceplan para que establezca la ruta de desarrollo del Perú y ayude a una correcta y eficiente administración de los recursos del Estado

La forma como se administran los recursos del Estado impone una mejora de la gestión pública (GP) para reducir los riesgos de corrupción, que beneficie a los peruanos, señaló el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico, Marcel Ramírez.

Se aplicará cuarentena para todo el Perú por Semana Santa (VIDEO)

“La calidad de la GP es un problema para una correcta y eficiente administración de los recursos del Estado”, agregó.

Ello, a pesar del Plan de Modernización de la Gestión Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Refirió que el nuevo gobierno debe plantear una reforma que mejore la calidad  de la GP para reducir riesgos de corrupción.

Indicó que los incentivos para la corrupción están en la forma en cómo se desarrollan los procesos y procedimientos.

ONPE: Link de consulta de mi local de votación en las elecciones 2021

Ceplan

Ramírez indicó que mejorar la GP es responsabilidad del Ejecutivo y del Congreso, que deberían buscar un consenso mínimo para fijar metas y compromisos concretos. 

“Por ejemplo, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue transfiriendo recursos a las regiones y municipalidades; no asume responsabilidad”, agregó.

Refirió que el Gobierno debe revaluar el programa presupuestal como instrumento de mejora de la calidad del gasto, para que sea eficiente. Dijo que el Ceplan  (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico) demora en plantear un nuevo plan; demora todos los esfuerzos descentralizados para conducir la estrategia a un mismo objetivo.

Cree que la PCM no apoya al Ceplan, que inclusive está en un nivel inferior al de un ministerio. “Debe fortalecerse para que establezca la ruta de desarrollo del país, con procesos ordenados”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Restricciones para Semana Santa por parte del Estado