La demanda interna crecerá este año casi tres veces que el 2017
La demanda interna crecerá este año casi tres veces que el 2017

La demanda interna o consumo de bienes y servicios dentro del Perú, tanto del sector privado como del público, crecerá este año 4.2%, casi tres veces más que el registrado en el 2017, cuando marcó 1.6%, estima el presidente del Banco Central de Reservas (BCR), Julio Velarde.

Ello será posible porque el BCR proyecta que la inversión pública crecerá 14.2%, mientras que la inversión privada tendrá una expansión de 5.5%, mayor al 2.8% y 0.3%, respectivamente, al del 2017.

En ese sentido, preocupa a Velarde que el gasto público no se incremente de tal modo que supere ampliamente el déficit fiscal (más egreso que ingreso del país) de 3.5% propuesto por el Gobierno saliente en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), en el próximo mes será actualizado.

Explicó que el gasto público será impulsado por los gastos de la reconstrucción y por la obras para los Juegos Panamericanos.

En tanto, el gasto privado continuará recuperándose por el mayor dinamismo de la inversión y el consumo, en respuesta al impacto positivo de los términos de intercambio, considerando los mejores precios de los principales productos que exporta el país (minerales).

Velarde dijo que la minería será uno de los sectores que tendrá una participación importante en la inversión (más de $ 4 mil millones), pues, hay proyectos que saldrán este año, como Quellaveco (Moquegua), en el segundo semestre.