Moderación y ser realistas. Esa es la fórmula que sugiere para este año la directora de negocios de Sentinel, Yanina Cáceres, a las micro y pequeñas empresas () que tienen planteado asumir una deuda para potenciar sus negocios.

De igual forma, explica que la moderación también deberá estar presente por parte de las entidades financieras para evitar sobreendeudamientos, especialmente por la coyuntura económica.

Responsable. “El monto máximo de deuda que pueden tener los es de S/.20,000 soles [...]. Para pequeñas empresas los montos pueden subir hasta los S/.300 mil de deuda total, pero como el salto es muy grande hay que mirar bien para que a un empresario que recién está empezando no le den S/.200 mil, sino S/.50 mil. Las entidades deben tener mucho cuidado en no sobreendeudarlos”, señaló.

En base a ello también sugirió a los emprendedores que eviten proyecciones de ingresos demasiado optimistas para que no caigan en morosidad. “En este año los flujos deben ser muy moderados”, afirmó.

2015. Según Sentinel, la deuda de créditos Mype en los últimos 12 meses, a febrero de 2015, creció 8.1%, mientras que el número de créditos aumentó 13.4%.

La mayor parte de los créditos (28.7%) se ubicaron en Lima y Callao, donde se incrementaron (en cantidad) 30.2% y 17.1%, respectivamente, mientras que Loreto destacó con una expansión de 39.9%.

También destacó que en el mes de febrero no se observó un incremento significativo de la morosidad de las Mype, sino que esta mantiene una relación “saludable” con el incremento de la deuda.

TAGS RELACIONADOS