La economía crecerá entre 3.5% y 4.5% en 2015
La economía crecerá entre 3.5% y 4.5% en 2015

El  (MEF) publicó el último Marco Macroeconómico Multianual (MMM) (2016-2018), documento en el que apuesta por un crecimiento económico de entre 3.5% y 4.5% para este año, bajando su estimado oficial de 6% de agosto del 2012.

En es sentido, ratifica lo que señaló a inicios de año el titular del sector, , de que la economía nacional crecerá 4.2% este año.

Contexto. El MMM señala que ese crecimiento se dará en un contexto de política macroeconómica expansiva (mayor gasto público) y recuperación de la producción primaria.

Además, indica que ese mayor dinamismo se evidenciará de forma más clara en la segunda parte del año en función a la recuperación de los sectores pesquero y minero, y a la estacionalidad del impulso fiscal, principalmente de la inversión pública.

El sector pesca, según el MMM, tendrá una fuerte recuperación a partir de abril por mayor captura de anchoveta, mientras que la mayor producción de metales, como cobre, se dará gradualmente a partir del segundo trimestre por el inicio de operaciones de Constancia y, a partir, del segundo semestre, por Toromocho y recuperación de Antamina.

“En el 2015, se espera una aceleración del crecimiento de 1.8 puntos porcentuales respecto del 2014, explicada por tres motores: recuperación de sectores primarios, impulso fiscal contracíclico y ejecución de megaproyectos de infraestructura; esto, en un entorno internacional desfavorable que restará 0.5 puntos porcentuales al crecimiento”, precisa el documento.

TAGS RELACIONADOS