La economía ganó velocidad en mayo al registrar una tasa de crecimiento de 3.39%
La economía ganó velocidad en mayo al registrar una tasa de crecimiento de 3.39%

Mayo marcó la recuperación de la economía peruana al crecer 3.39%, con lo que ganó velocidad, luego de tres meses consecutivos (febrero, marzo y abril) de baja expansión.

El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática ), Aníbal Sánchez, señaló que el crecimiento de la producción en mayo representa la segunda tasa más alta de expansión en lo que va del año, después de enero (4.93%).

Así, según explicó, la economía registró 94 meses consecutivos de crecimiento, con lo que suma, entre enero y mayo, una expansión de 1.96%, y un acumulado anual (junio 2016 y mayo 2017) de 3%.

IMPULSO. Sánchez refirió el crecimiento del PBI se explica por el mayor volumen de las exportaciones totales (12.8%), tanto de productos tradicionales (11.4%) -como harina y aceite de pescado, café, cobre, oro-, como las no tradicionales (17.9%) -productos agropecuarios, pesqueros, metalmecánicos y siderometalúrgicos. También por la recuperación de la demanda interna, pues, hubo mayor importación de bienes de consumo no duradero (+34.7%), y el consumo con tarjetas de crédito creció 0.87%.

A nivel de sectores, la pesca y telecomunicaciones despuntaron en mayo al crecer 280.4% y 6.44%, respectivamente.

MEF. En tanto, el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Zavala, estimó que la aceleración económica de Perú se sostendrá en los próximos meses por una mayor inversión pública y gasto en mantenimiento (la rehabilitación de la infraestructura pública aportaría a ese mayor dinamismo del PBI).

Dijo que existen algunos indicadores adelantados a junio que ratifican que la recuperación económica de mayo se mantendrá en los próximos meses, como la inversión en obras públicas, que creció 6% en junio, el mayor registro desde enero, lo que indicaría el repunte del impulso fiscal”, agregó.

También por la mayor demanda de electricidad (+ 4%) en junio, similar al resultado observado en mayo, el cual contrasta con la drástica caída en abril (-0.6%) y el bajo crecimiento de marzo (0.8%).

Gas. El INEI informó que el sector Minería e Hidrocarburos cayó - 0.63% en mayo por la menor demanda de gas para generación eléctrica.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS