La economía habría crecido menos de 3%
La economía habría crecido menos de 3%

Según el gerente de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, la economía habría tenido un serio retroceso en abril porque habría crecido 2.85%.

Pero explicó que ello sería por efecto del menor número de días efectivos de trabajo, pues en ese mes se celebró la Semana Santa. Es decir, el retroceso sería temporal.

"El debilitamiento temporal de la actividad económica fue principalmente por un menor dinamismo en la inversión y las exportaciones", precisó.

Optimismo. Armas refirió que los indicadores de expectativas económicas para los próximos tres meses se mantienen en el tramo optimista, porque la encuesta de expectativas señala un crecimiento para el 2014 de 5.2%, para el 2015 de 5.5% y 5.7%, y para el 2016 de 5.5% y 6%.

Pero los resultados de abril, cuyo reporte oficial dará a conocer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) mañana, estaría incidiendo en el estimado de crecimiento de la economía para el 2014, del BCR, que lo corregirá a la baja.

Minería. Sin embargo, Armas dijo que la economía se recuperará en el segundo semestre, básicamente por el incremento de la inversión de las empresas mineras, que tienen proyectos entre manos, como Constanza.

Además, las exportaciones se recuperarán principalmente por la producción a plena capacidad de Toromocho.

De otro lado, tras indicar que el BCR seguirá interviniendo el mercado cambiario, ya sea vendiendo o comprando dólares, dijo que la política monetaria del momento apuntó a mejorar la demanda de créditos.

En ese sentido, refirió que al BCR no le preocupa la inflación, que está encaminada a estar en el rango meta, entre 1% y 3%.