La economía nacional solo creció 2.25% durante agosto
La economía nacional solo creció 2.25% durante agosto

Las expectativas de crecimiento de la economía nacional para agosto pasado eran que sea mayor al de julio (2.31%), pero el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) dio a conocer que fue de 2.25%, ligeramente menor.

Así, con el resultado de agosto, la economía del Perú (que refleja la producción dentro del país) crece por 109 meses consecutivos, con altibajos.

Según el INEI, el resultado de agosto se sustentó en la evolución favorable de la mayoría de sectores, destacando el agropecuario, comercio, telecomunicaciones, manufactura, transporte, alojamiento y restaurantes.

Hogares

Agregó que el crecimiento de la actividad económica se explica por la evolución positiva del consumo de los hogares, reflejada en las mayores ventas minoristas (3.55%) y en los créditos de consumo (9.93%).

Además, las exportaciones reales aumentaron 0.71%, destacando las no tradicionales, que crecieron 15.68%, especialmente productos agropecuarios, pesqueros, textiles y químicos.

Pero los productos tradicionales cayeron 4.29% por menores envíos de productos mineros, petróleo y gas natural, y ciertos agrícolas.

Agro despuntó

Según el INEI, en agosto del 2018, el Índice de la Producción Agropecuaria registró un incremento de 7.51% con respecto a agosto del 2017, debido a la mejora de la producción agrícola de cereales, raíces y tubérculos, legumbres y hortalizas, cultivos aromáticos y especias, fibras y frutos.

Precisó que esa actividad se desenvolvió en un entorno favorable, con adecuadas condiciones climáticas que permitieron mayores niveles de cosecha en la mayoría de los cultivos.

Agregó que el resultado de agosto se debió a la mayor actividad agrícola, que creció 8.99%.

En tanto, el Índice de la Producción Pesquera en agosto del 2018 aumentó 25.97% frente a agosto del 2017, principalmente por el mayor desembarque de especies de origen marino.