La economía peruana creció 4.42% en primer trimestre del año
La economía peruana creció 4.42% en primer trimestre del año

A pesar de que las expectativas de crecimiento para el PBI peruano en el mes de marzo se situaban por encima del 4%, finalmente el aumento fue de 3.72% según detalló el . De este modo, el primer trimestre del año cerró en 4.42%, menos de lo obtenido en el mes de febrero (4.7%) pero aún por encima del 4% en dos trimestres consecutivos.

“Cinco sectores económicos, minería e hidrocarburos, construcción, transportes, comercio y telecomunicaciones, explican cerca del 80% de crecimiento del mes”, indicó Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

PRODUCTOS TRADICIONALES. Uno de los principales factores de esta evolución positiva es la demanda externa, reflejada en el crecimiento de 8.8% en las exportaciones. Los productos tradicionales, como los mineros, agrícolas y pesqueros, aumentaron en 15.7%.

Cabe señalar que dentro del sector minería e hidrocarburos -que creció en 16.22%- el subsector hidrocarburos disminuyó en -11.80% debido a la menor producción de petróleo crudo. El resultado general, sin embargo, se explica por la mayor extracción de minerales metálicos, como el cobre (48.1%), molibdeno (25.7%), plata (10.4%) y oro (5.5%).

Por otro lado, el sector construcción reportó un aumentó de 3.45 % con respecto al mes de marzo de 2015, explicado por la recuperación del avance físico de obras y la ejecución de proyectos de inversión pública.

RESULTADOS NEGATIVOS. Los sectores que presentaron indicadores negativos fueron la pesca (-18.96%), la manufactura (-4.61%) y el agropecuario (-0.56%). El primero disminuyó en 18.96% debido a la veda vigente de anchoveta para consumo industrial y la menor disponibilidad de especies marinas por factores climáticos. La menor producción de los subsectores agrícola y pecuario se produjo también por factores climáticos que afectaron el cultivo de mango, uva y espárragos.

DATO

15 por ciento fue el crecimiento del gasto público durante este trimestre, resaltó el MEF.

BCR: El ente emisor mantendrá su proyección de expansión de 4% para este año.