Cientos quedaron sin descargar en Europa y EE.UU., señala experto Mario Tama/Getty Images/AFP
Cientos quedaron sin descargar en Europa y EE.UU., señala experto Mario Tama/Getty Images/AFP

La pandemia del Covid-19, en  todas sus variantes, es el principal factor que impacta en los precios, principalmente de los alimentos, porque muchos de los insumos que se utilizan para su fabricación son transportados en contenedores por un tema de inocuidad, señaló a Correo Manuel Villarreal, gerente de Operaciones de Manuchar Logistic.

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Explicó que en la actualidad hay una crisis de contenedores, que surgió en plena pandemia porque muchos de ellos se quedaron en diferentes puertos del mundo por falta de personal para realizar las descargas, pues, las restricciones que se impusieron por el Covid, redujo el trabajo presencial.

Esos contenedores, según dijo Villarreal, se quedaron, principalmente, en los puertos de Europa y de los Estados Unidos.

“Los barcos tienen horarios para cargar en Asia y cientos se regresaron a China, principalmente, sin contendedores o con pocos, originando un falso flete (costo de transporte), que  asumieron las líneas navieras y que ha provocado parte de la “burbuja”. Hoy, las líneas navieras buscan recuperar las pérdidas”, comentó.

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Conciliar

Villarreal explicó que la aparición del Covid sorprendió al mundo y no dio tiempo para asumir una logística derivada de bajo costo.

“No se ha conciliado una logística adecuada; Europa y Estados Unidos han tenido sus prioridades, América Latina y Asia, también”, manifestó.

Refirió que algunas empresas de logísticas hemos asumido alianzas estratégicas para encarar la crisis de los contenedores.

“Nos hemos especializado en el movimiento de mercadería como carga fraccionada, que es traer directamente en las bodegas de los barcos, para no consolidar cargas en contenedores”, precisó.

Sin embargo, según explicó,  las principales empresas son las que no pueden migrar a la carga fraccionada.

“Por ejemplo, los retail, que traen muebles, electrodomésticos,por condición de inocuidad, deben tener aislados sus productos, es decir, dentro de los contenedores”, comentó.

Más aún, prosiguió, todos los que importan alimentos o insumos para fabricarlos, necesitan contenedores, básicamente por el tema inocuidad, por tanto, el costo del transporte (flete marítimo) es más caro.