La granada y la quinua entre los productos peruanos que buscan entrar a China
La granada y la quinua entre los productos peruanos que buscan entrar a China

Desde que entrara en vigencia el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y , hace siete años, el sector agropecuario y agroindustrial experimentó un importante crecimiento (378%), pasando de $ 19 millones 415 mil a $ 92 millones 806 mil.

Sin embargo, de acuerdo a la Asociación de Exportadores (), este subsector cerró el 2016 con una caída de -20.3%. Esta contracción, según Paula Carrión, gerente de Agro de ADEX, se explica por los menores envíos de uva, principal producto de agroexportación.

“La inestabilidad en la temperatura afectó la producción de uvas peruanas, ya que originó un retraso en la cosecha. Esta situación, combinada con el adelanto de la oferta chilena, generó una mayor existencia de esa fruta y mayor competencia de precios. De acuerdo a las cifras, el precio implícito cayó de $ 2.05 el kilo en el 2015 a $ 1.9 en el 2016”, detalló.

Nuevos productos en China

En ese sentido, Carrión refirió la importancia del apoyo del gobierno para promocionar la maca peruana, posicionar sus propiedades y diferenciarlas, en relación a la maca que ya se está cultivando en china.

“No obstante hay varios productos que registraron incrementos interesantes como las paltas y mandarinas. Adicionalmente, esperamos que el reciente protocolo fitosanitario para los arándanos peruanos promueva sus envíos a este mercado de más 1,400 millones de consumidores”, estimó.

Además de desarrollar nuevos flujos comerciales, Carrión recomendó seguir abriendo este mercado para más productos peruanos. “En agenda está por ejemplo el acceso de la granada y la , que ya han sido priorizados por Senasa, para lograr el levantamiento de las barreras sanitarias”, dijo.

También informó que el gremio exportador suscribió convenios con China Council for the Promotion of International Trade (CCPIT) y la China Crop Protection Industry Association (CCPIA), para ejecutar actividades conjuntas para el desarrollo comercial entre ambos países. 

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