La inflación es un fenómeno que no afecta a todos por igual y, por lo general, las poblaciones menos favorecidas son las más golpeadas, al punto de agudizarse los índices de pobreza (Foto: Andina)
La inflación es un fenómeno que no afecta a todos por igual y, por lo general, las poblaciones menos favorecidas son las más golpeadas, al punto de agudizarse los índices de pobreza (Foto: Andina)

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), o inflación, en octubre fue de 0.58%, tanto en Lima Metropolitana (LM) como a nivel nacional, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

MIRA: Retiro CTS: qué debo hacer si fallece el titular de la cuenta de Compensación por Tiempo de Servicios

Así, los precios subieron 5.23%, entre enero y octubre,  en LM y 5.73% a nivel nacional. En tanto, el acumulado noviembre del 2020-octubre del 2021 fue de 5.83% (LM) y  de 5.38% (nacional).

Según el INEI, en octubre,  pesaron en el IPC de LM los alquileres de viviendas, combustibles y electricidad, en 1.65%; transportes y comunicaciones, en 0.93% y alimentos y bebidas en 0.53%.

En tanto, a nivel nacional, influyeron más alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1.60%) y transportes (1.10%).

MIRA: Cuánto recibiré si trabajo el 1 y 2 de noviembre

Conflictos

Al respecto, el profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Castellanos, dijo a Correo que la inflación es una “raya más al tigre” de aquello que suma a la preocupación por el desempeño de la economía.

Sobre el impacto de conflictos sociales que se registran en las últimas semanas, con toma de carreteras y bloqueos, en inflación, dijo que “el INEI le da un gran peso a sus estadísticas con datos de LM, pues, hace sus cálculos con la canasta limeña”.

Señaló que es cierto que los conflictos sociales en el interior del país suman en la inflación, pero considera que difícilmente formen parte de la captura estadística. “Si los conflictos sociales son muy permanentes pueden ser tomados en cuenta”, precisó.

Según el INEI, en octubre, las ciudades del interior con mayor inflación fueron Puerto Maldonado (1.41%); Ayacucho (1.12%); Abancay (1.11%); Tumbes (0.96%) y Cusco (0.94%).

En tanto, en setiembre, Huánuco fue la que registró los más altos precios (1.87%); Huaraz (1.60%); Puerto Maldonado (1.53%); Abancay (1.33%) y Chiclayo (1.32%).

Iamgen: Correo
Iamgen: Correo

TAGS RELACIONADOS