La inversión privada crecerá 5% para el 2018, pero solo 0,5% este año
La inversión privada crecerá 5% para el 2018, pero solo 0,5% este año

Como ya lo había anticipado el ministro de Economía y Finanzas, , debido a la paralización de obras vinculadas a empresas brasileñas y a los efectos del Niño Costero, este año la economía peruana crecerá 3%, todavía por encima del promedio de otros países de la región, pero menor a lo que se había planteado inicialmente. 

No obstante, para el 2018 el escenario es más optimista. En la última actualización de Proyecciones Macroeconómicas del Ministerio de Economía y Finanzas (), se estima un crecimiento de 4,5% hacia el próximo año. Lo mismo ocurre cuando se ven las proyecciones para la inversión pública y privada.

Nivel de inversiones

Después de dos años de cifras negativas, el MEF prevé que la inversión pública crezca 15% tanto para este año como para el 2018. Cabe señalar que en el 2015 la inversión pública cayó 7,3% y el año pasado llegó a -0,5%. Mientras tanto, la inversión privada -que también ha tenido dos años consecutivos de caídas- crecería este año 0,5% y para el próximo año llegará hasta 5%, incrementándose paulatinamente en los años siguientes.

Por el lado de la inversión pública, esta proyección se basa en que la reconstrucción impulsará el desarrollo de mayores obras públicas, en la ejecución de las obras para los Juegos Panamericanos, y la ejecución de proyectos de infraestructura como la Línea 2 del , Majes Siguas (II Etapa) y Chavimochic (III Etapa).

En el caso de la inversión privada este crecimiento se estima en un aumento de la inversión en infraestructura, por el inicio de la ejecución de los proyectos que adjudicará . Además de una mayor inversión minera, como reflejo del contexto mundial de mejores precios y medidas adoptadas por el Gobierno como la resolución anticipada de conflictos sociales a través de la creación del Fondo de Adelanto Social (FAS) y del Viceministerio de Gobernanza Territorial).

También se sustenta en inversiones de sectores vinculados a la industria constructora, manufacturera e inmobiliaria por una mayor promoción de la vivienda social, y un apoyo a las micro y pequeñas empresas (Mype).

TAGS RELACIONADOS