La OCDE tiene entre sus 38 Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México. (Foto: AFP)
La OCDE tiene entre sus 38 Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México. (Foto: AFP)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anunció este martes que iniciará el proceso de discusiones para la adhesión de Argentina, Brasil y Perú como miembros.

La apertura de las conversaciones sobre la adhesión de esos tres países latinoamericanos y tres europeos (Bulgaria, Croacia, y Rumanía) fue decidida en reunión del Consejo de la OCDE, según un comunicado de la organización.

De acuerdo con la resolución, se iniciará la evaluación de las candidaturas para determinar si esos países cumplen con “la preservación de la libertad individual, los valores de la democracia, el Estado de Derecho y la protección de los derechos humanos”.

Además, los miembros de la OCDE deberán estar comprometidos con “una economía de mercado abierta basada en el libre comercio, la competencia, la sostenibilidad y la transparencia”, señaló el texto.

Los países candidatos podrán utilizar el proceso de adhesión para promover nuevas reformas en beneficio de sus pueblos”, declaró el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, tras la decisión del Consejo.

Los exámenes técnicos se centrarán en áreas como la apertura del comercio y la inversión, los avances en la gobernanza pública, los esfuerzos en la lucha contra la corrupción y el cambio climático, y protección del medio ambiente, explicó la organización.

La OCDE tiene entre sus 38 Estados miembros a cuatro países latinoamericanos: Chile, Costa Rica, Colombia y México.

Los países de la OCDE -fundada en 1961- y sus socios clave representan alrededor del 80% del comercio y de las inversiones mundiales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú aseguró que la evaluación “se trata de un hecho histórico para el país porque reconoce los esfuerzos desplegados durante años para implementar los estándares y buenas prácticas que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y que beneficiará directamente a nuestros ciudadanos”.