La Pampilla puso en marcha unidad de producción de diesel bajo en azufre
La Pampilla puso en marcha unidad de producción de diesel bajo en azufre

Mientras  trabaja por conseguir financiamiento para el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), Repsol informó que su subsidiaria Refinería La Pampilla completó en tiempo, “pionera y singularmente, la puesta en marcha de las nuevas unidades de producción de Diésel de Bajo Azufre”.

En un hecho de importancia, comunicó a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) que la comercialización del diesel bajo en azufre se realizará en todas las regiones del Perú, donde se tienen operaciones, desde el inicio de setiembre.

La empresa explica además que “las inversiones realizadas en el módulo de Diésel, que alcanzan los 470 millones de dólares, responden a la normatividad nacional de regular los niveles máximos de azufre contenidos en el Diésel, hasta 50 partes por millón, con la finalidad de salvaguardar la calidad del aire y la salud pública, derecho que corresponde a todos los peruanos”.

Agrega que esa inversión permitirá a la Refinería, el aprovechamiento total de la capacidad de destilación de petróleo, actualmente instalada e incrementarla en un 20% adicional.

Además, prosiguió, facilitará el procesamiento de crudos pesados, con mayor contenido de azufre también disponibles en la región. “La puesta en producción de estas nuevas unidades representa un hito relevante e histórico para Refinería La Pampilla y para el desarrollo energético del país, además de mostrar nuestro compromiso con la sociedad y con el cumplimiento de las normas legales del país”, señaló su representante bursátil, Dante Blotte Volpe.

Repsol recuerda que esa inversión se hizo en cumplimiento de la Ley 28694 (que regula el contenido de azufre en el combustible diésel) y de los compromisos alcanzados en el 2012 por el sector refinador con las autoridades para el cumplimiento de esta norma.

En el caso de Petroperú, según dijo el especialista en hidrocarburos, Carlos Gonzales, no solo invertirá en Talara para desuldurizar el diesel, sino también para aumentar su capacidad de refinación y pasar de 60 mil a 95 mil barriles de petróleo por día.

DATO. La inversión estimada para el PMRT es de aproximadamente 3,500 millones de dólares