La PCM y el Ministerio de Energía y Minas registran bajo nivel de ejecución de gastos

Por debajo del 45% a setiembre, según el instituto Crecer. En los tres niveles de gobierno, solo se ejecutó el 40% del presupuesto destinado para inversión, agregó
La PCM y el Ministerio de Energía y Minas registran bajo nivel de ejecución de gastos

La PCM y el Ministerio de Energía y Minas registran bajo nivel de ejecución de gastos

09 de Octubre del 2018 - 16:25 » Textos: Clorinda Flores F. (cflores@grupoepensa.pe)

Según el Semáforo Presupuestal del Instituto Crecer, hasta setiembre, la ejecución del presupuesto público nacional fue del 58.8% del total programado para el 2018.

Los gobiernos locales registraron el menor avance (52.6%). Ambos resultados son considerados regulares por ese semáforo.

Mientras, a nivel de ministerios, el Semáforo Presupuestal del Instituto Crecer señaló que la PCM y Energía y Minas registraron un pobre desempeño, con un grado de ejecución por debajo del 45% en lo que va del año.

Desarrollo

Sobre las inversiones, Crecer informó que a setiembre se ejecutó S/19,047 millones, igual al 40% de lo presupuestado en los tres niveles de Gobierno. Considera insuficiente el avance e históricamente la tasa más baja de ejecución de los últimos seis años.

Agrega que preocupa que ningún ministerio registre un avance satisfactorio en la ejecución de sus inversiones, sobre todo, los que manejan un importante presupuesto como son: Vivienda, Agricultura, Educación y Transportes, pues juntos explican el 77% del presupuesto de inversiones del Gobierno Nacional.

Según Crecer, los avances son calificados de sumamente magros en funciones de alto impacto social como Orden Público y Seguridad, Vivienda y Desarrollo Urbano, Agropecuaria, Salud, Saneamiento, Educación y Transporte, que registraron tasas de ejecución por debajo del 45%.

Lo mismo pasa con los Gobiernos Subnacionales (Regional y Local): ninguno registra un nivel satisfactorio de ejecución de sus inversiones. Los más bajos niveles son de la Libertad (11%), Lima (19%) y la Provincia Constitucional del Callao (12%).

Agro

Sobre la cartera de proyectos priorizados por Agricultura, Crecer señala que de los S/840 millones programados en el 2018, se ejecutó menos del 40% en lo que va del año, lo que se explica por el bajo grado de ejecución de los proyectos del Fondo Mi Riego (hoy Sierra Azul), que con una asignación de S/550 millones, solo se devengó el 34% hasta la fecha.

Chicas Bocon

Lo más leído