“La propuesta no beneficia a la población damnificada”

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, descarta que ley para liberar el 20% de los fondos de las AFP ayude a afiliados afectados por El Niño Costero
“La propuesta no beneficia a la población damnificada”

“La propuesta no beneficia a la población damnificada”

18 de Abril del 2017 - 06:02 » Textos: María C. Medina / mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: José Luis Cárdenas

Hace unos días, la bancada de Frente Amplio presentó un proyecto de ley que permitiría a los afiliados de las AFP que se encuentren en zonas de desastres y sean damnificados poder acceder a un 20% de sus fondos de pensiones. A este proyecto, se ha sumado una propuesta de Acción Popular que modifica los usos del 25% de los fondos de AFP para la reconstrucción de viviendas e incluso la reparación de tierras de cultivo. En opinión de la presidenta de la Asociación de AFP, Giovanna Prialé, estas medidas son equivocadas.

¿Cuántos afiliados tienen en zonas de emergencia? 

En este caso, el grueso de la población que se encuentra en las zonas afectadas no está dentro del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Según los datos que tenemos, la gente que vive en zonas declaradas en emergencia no supera el 2.22%. Eso no quiere decir que sean damnificadas.

Entonces, ¿esta medida no tendría mayor efecto?

La propuesta, lamentablemente, no beneficia a la población damnificada porque en su mayoría no tienen cobertura del sistema privado de pensiones. Más bien, puede ser una puerta de salida para que otros afiliados, urgidos de dinero por la presión del corto plazo, se coman sus ahorros.

¿Puede ser perjudicial?

Lo que podría ocurrir, como está la propuesta, es que se abra la posibilidad de que la persona declare una situación de necesidad para hacer un gasto en el presente y lo que puede pasar es que se perfore, una vez más, el SPP y el afectado sea el afiliado.

Ya pasó un año de los retiros del 95.5% y 25% de los fondos de AFP, ¿cómo lo evalúan? 

A diferencia de lo que se pensaba entre las personas que impulsaron esta propuesta, los depósitos a plazo en lugar de aumentar se redujeron en 4.9% entre el 2016 y 2015, según la data de la SBS. Se pensaría que quienes han pedido su 95.5%, lo han llevado al sistema financiero, pero eso no ha ido a los depósitos a plazo sino quizás a depósitos a la vista o cuentas de ahorro de corto plazo.

¿Lo mismo ha pasado con el 25% para la primera vivienda?

En el caso del 25%, lo que se ha observado es que el 80% se va para la amortización del crédito, mientras que la diferencia se va para una cuota inicial. Pero lo que se está viendo es que la morosidad en el sistema financiero, entre el 2014 y 2016, incluso en el crédito hipotecario, está aumentando. Eso hay que verlo con detenimiento porque nadie quiere dejar de pagar su casa.

PERFIL:

- Giovanna Prialé. Presidenta de la Asociación de AFP

Licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico. Fue gerenta de Productos y Servicios al Usuario de la SBS. Es Presidenta de las AFP desde setiembre de 2016.