La recuperación de la economía peruana es lenta
La recuperación de la economía peruana es lenta

El gerente central de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, señaló que la  muestra una recuperación en lo que va del año frente al último trimestre 2014, cuando creció 0.5%.

Pero precisó que esa recuperación aún será lenta al cierre del primer trimestre 2015, cuando se tendrá el impulso de sectores primarios como el agro.

“En el segundo trimestre, la economía tendrá mejores resultados porque se observa que la minería está tomando más impulso; además del agro y la pesca”, comentó en su habitual teleconferencia sobre el Programa Monetario (marzo).

El presidente del BCR, Julio Velarde, en una cita en Argentina, adelantó que la economía creció 1.7% en enero, por debajo del 2.1% que esperaba el mercado.

Inversión. Armas explicó que el menor desempeño de la economía peruana en enero y febrero es consecuencia de la caída de la inversión pública. “En enero cayó 25%. La inversión del gobierno nacional creció 24%, pero las de los gobiernos regionales y locales cayeron 50%”, precisó.

Señaló que en la medida que la inversión pública empiece a tomar más fuerza, la recuperación económica empezará a ser más notoria, pues hará sentir su efecto multiplicador.

En ese sentido, indicó que es importante que se destrabe la inversión privada, considerando que, en la actualidad, la economía está creciendo por debajo de su potencial.

Sin embargo, el BCR apuesta que el sector minero estará creciendo 6% en el primer trimestre, con un avance en la producción del cobre, tras una mayor participación de Toromocho.

créditos. Adrián Armas refirió que el BCR mantuvo su tasa de interés de referencia (TIR), factor que toman en cuenta los bancos y cajas para aplicar las suyas, porque está en función del nivel de inflación que registra la economía.

“La inflación se puso dentro del rango meta del BCR (cuyo techo es 3%) en febrero (2.77% anualizado), por tanto, nuestra tasa se mantuvo en 3.25 puntos”, precisó.

Dijo que con esa TIR, el sistema financiero ofrece a las grandes empresas (corporativas) créditos con menores tasas de interés, de hasta 50 puntos básicos, mientras que a las medianas y pequeñas empresas, al igual que las de consumo, con un punto básico menor.

Armas comentó que el BCR seguirá interviniendo en el mercado cambiario porque la economía aún está muy dolarizada.