La SBS desarrollará un proyecto de ley para las 'fintech' y el 'crowdfunding'
La SBS desarrollará un proyecto de ley para las 'fintech' y el 'crowdfunding'

Las empresas de tecnología aplicadas a las finanzas o "fintech", que se dedican a realizar préstamos por internet, podrían empezar a ser reguladas, aunque con un marco regulatorio sencillo. Así lo dio a conocer la superintendenta de Banca, Seguros, Socorro Heysen.

"Si bien esos sistemas pueden incrementar la competencia, también tienen sus riesgos. En eso estamos trabajando muy cerca de la Superintendencia del Mercado de Valores () para desarrollar un proyecto de ley que pueda ser remitido en el corto plazo", señaló durante su presentación en el seminario Peru Capital Markets, Banking & Finance Day 2017, organizado por la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, la Empresa Editora El Comercio y El Dorado Investments.

Captación de dinero y pagos digitales

La regulación en curso alcanzaría también al 'crowdfunding' o financiamiento colaborativo. Este mecanismo de captación de dinero empezó como un sistema para conseguir fondos en favor de un proyecto innovador, creativo o solidario, pero actualmente se ha convertido en un sistema de microfinanzas que captan dinero, y por tanto, han despertado la alarma de la .

"Muchos de estos modelos de negocio () no requieren de mucha regulación. En el corto plazo, no se requiere pensar mucho en su regulación, pero el 'crowdfunding' sí se parece a una intermediación financiera", consideró Heysen.

Por otro lado, adelantó que empezarán a dar medidas para reducir el uso de efectivo en la . El  presenta elevados niveles de informalidad y uso de efectivo. Impulsaremos los medios digitales para la realización de pagos. Utilizar efectivo es ineficiente afirmó. También recordó que existe en el Congreso una norma que está por discutirse en el pleno para hacer obligatorio el uso de medios electrónicos en transacciones de gran valor.

Nota del 19-10-2017 (Actualizada)