Imagen
Imagen

Ante la caída de las exportaciones de productos industriales, la  demanda medidas para este sector a fin de hacerlo más competitivo frente a sus similares de países vecinos, pues por sus costos más altos no pueden vender a precios más bajos.

Señaló que el sector industrial exportador registra caídas importantes en sus envíos en varios subsectores, como los de metalmecánica, pesquería, químico, textil, sidero-metalúrgico, entre otros, “por lo que, de no tomar medidas, esta caída podría incrementarse”.

Textil. “En un análisis comparativo, en el periodo setiembre 2014-2015, el sector exportador que presentó una mayor caída fue el textil (27% menos que en el periodo anterior). Un retroceso similar registraron las exportaciones de cueros y pieles; seguido del sector pesca con 17%; maderas con 14%, metal-mecánicos con 11% y químicos con 8%”, precisó el gremio industrial.

Haciendo un desagregado, la SNI indica que sus exportaciones cayeron 23% en China y Brasil, seguidos de Colombia y Ecuador, con 19% y 17%, respectivamente.

“En el mercado europeo, nuestros envíos retrocedieron por encima del 10% en Alemania y España”, agregó.

Refirió que salvo los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), el Perú es el país menos competitivo entre las naciones con las cuales tiene acuerdos comerciales.

Salarios

Según la SNI, los salarios en dólares en el Perú son los más altos en la región, restando competitividad a la industria nacional.