La SNMPE se rompe y nace nuevo gremio
La SNMPE se rompe y nace nuevo gremio

El gremio empresarial más fuerte del país, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), se rompió, pues un grupo de empresas de hidrocarburos (gas y petróleo) decidieron alejarse y formaron una nueva asociación empresarial. Por eso ayer se confirmó la información de Correo y se lanzó la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH), cuya presidencia recayó en Beatriz Merino, abogada que hasta diciembre estuvo en la Escuela de Maestría de la Católica (Centrum), a donde migró tras dejar la presidencia de la Asociación de AFP.

SPH. El presidente del consejo directivo de la SPH, Carlos Monges Reyes, informó que integran este nuevo gremio 16 empresas de hidrocarburos dedicadas a la exploración y explotación; que nació como una necesidad de dar un mayor impulso a esta actividad económica en el país.

Ello porque la producción de petróleo ha caído a la mitad en los últimos años, pues las empresas demoran hasta 15 años para terminar la etapa de exploración (en Colombia son tres años) por una serie de barreras burocráticas que enfrentan. Además porque hay 31 pozos petroleros en fuerza mayor y porque hay $2700 millones paralizados en este sector para ser invertidos.