Hugo Perea, economista jefe del Área de Estudios Económicos, dijo que a inicios de 2021 habrá una presión del dólar sobre el sol, por el clima electoral y por la mayor demanda de inversionistas extranjeros para coberturar sus exposiciones en activos (en moneda peruana). (Foto: AFP)
Hugo Perea, economista jefe del Área de Estudios Económicos, dijo que a inicios de 2021 habrá una presión del dólar sobre el sol, por el clima electoral y por la mayor demanda de inversionistas extranjeros para coberturar sus exposiciones en activos (en moneda peruana). (Foto: AFP)

Según el BBVA Research, el dólar tendrá  tendencia a la baja, desde el segundo semestre de este año y terminaría entre S/ 3.40 y S/ 3.45.

Hugo Perea, economista jefe del Área de Estudios Económicos, dijo que a inicios de 2021 habrá una presión del dólar sobre el sol, por el clima electoral y por la mayor demanda de inversionistas extranjeros para coberturar sus exposiciones en activos (en moneda peruana).

Pero, en la segunda mitad del año, las mayores exportaciones y mejores precios de los minerales hará que el precio del dólar baje.

Dijo que el cobre alcanzó un precio máximo (de hace siete años) el 21 de enero último, al registrar $3.60 la onza.

Sin embargo, refirió que todo está sujeto a los resultados de las elecciones y al control de la pandemia del Covid-19.

Consumo. Perea refirió que un indicador de la economía que aún no recupera terreno es el consumo, pues, la confianza del consumidor, según un estudio de Apoyo Consultoría está por debajo del tramo optimista.

Al respecto, un estudio de EY Parthenon señaló que entre octubre y noviembre  (2020), el 90% de personas encuestadas declaró que había disminuido sus ingresos.

Marco Orbezo, líder de EY Parthenon Perú, precisó que  frente a esa situación muchos peruanos están cautos en sus gastos para evitar endeudarse, por lo que apelaron muy poco a los créditos.

Refirió que, después de nueves meses de priorizar consumo de productos esenciales, en los próximos meses apostarán por comprar prendas de vestir, artefactos eléctricos, y aparatos electrónicos.

En ese sentido, dijo que la pandemia empujó a los peruanos a migrar hacia  marcas más económicas.   “Cuatro de cada 10 personas han optado por comprar marcas más económicas”, indicó.

Orbezo señaló, que los peruanos además de preferir comprar en los supermercados están yendo a formatos más pequeños, que no son tiendas de conveniencia, sino tipo bodegas, pero más modernizadas.