Las 5 millas para pesca artesanal se adaptarán al litoral
Las 5 millas para pesca artesanal se adaptarán al litoral

Aprovechando una pausa en medio de su recorrido por los desembarcaderos pesqueros artesanales de Piura, el ministro de la Producción, Bruno Giuffra, se pronunció acerca de la pesca artesanal en las cinco primeras millas.

“Ya todos los pescadores están entendiendo que esas 5 millas son de uso exclusivo para ellos, lo que no significa que ellos no puedan salir después de las cinco millas”, dijo en entrevista con RPP TV.

La aclaración surgió a raíz de un reclamo hecho por un grupo de pescadores que consideraban su actividad limitada por esta demarcación. Sin embargo, también mencionó que se evaluará el ingreso de otro tipo de embarcaciones a esta área de exclusividad.

“En el sur del país hay muchos sitios donde no hay pescadores artesanales, donde no hay actividad pesquera artesanal, quiero ser enfático, donde bien se pueden permitir estas ventanas de penetración, entrando un poco más allá de la milla cinco, para poder recoger el recurso como la anchoveta”, manifestó.

ORDENAMIENTO PESQUERO. Aunque esta afirmación pueda interpretarse como un permiso de ingreso a la pesca industrial, el especialista en derecho pesquero, Jesús Veliz, indicó que efectivamente en el sur se presenta una circunstancia particular.

“A partir del paralelo 17 (en Tacna) la plataforma continental es menos extensa que en el norte. Por lo tanto, si se desarrolla la pesca a partir de la primera milla, no habría problema alguno porque no afecta el ecosistema o biomasa”, expresó.

En opinión de Veliz, estas ventanas de penetración deberían de permitirse no para los industriales, sino para la pesca de consumo humano directo, en este caso embarcaciones artesanales de menor escala (10.6 metros cúbicos).

Con lo cual consideró que se debería eliminar no solo en el Decreto Supremo 011-2013, sino también el 001-2015.

En el mismo sentido se pronunció el presidente del Comité de Pesca y Acuicultura de la Sociedad Nacional de Industrias, Alfonso Miranda.

“Se han dejado de pescar unas 50 mil toneladas anuales de anchoveta para consumo humano y esto ha significado pérdidas económicas anuales ascendentes a unos 240 millones de dólares”, reveló.

TAGS RELACIONADOS