Las AFP buscan dónde invertir los fondos de pensiones
Las AFP buscan dónde invertir los fondos de pensiones

Las AFP buscan oportunidades de inversión con los fondos de pensiones para mejorar las ganancias de sus afiliados, considerando que en el país hay una importante cartera de proyectos de infraestructura.

El gerente general adjunto de AFP Integra, Aldo Ferrini, saludó los esfuerzos del Gobierno para encaminar esos proyectos, aunque la industria de AFP está a la espera de que se concreten algunos de ellos.

Al respecto, el director ejecutivo de ProInversión, Javier Illescas, en su exposición en el Congreso, destacó las adjudicaciones previstas para el último trimestre del año (Línea 2 del Metro de Lima y Callao; el Tramo 2 de la Longitudinal de la Sierra; el Terminal Portuario San Martín y la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica, que sumarán $6437 millones de inversión).

En tanto, el gerente central de Inversiones de Integra, Renzo Castellano, dijo que la flexibilización de las inversiones de las AFP, contemplada en la reforma del Sistema Privado de Pensiones, mejorará la rentabilidad de los fondos previsionales, porque les permitirá aprovechar las oportunidades de corto plazo que puedan presentarse en instrumentos simples, como bonos y acciones de empresas. En la actualidad, necesitan una serie de permisos y demoran en obtenerlos.

Refirió que probablemente esa flexibilización aportaría un punto porcentual adicional al rendimiento de los tres fondos de pensiones existentes.

TAGS RELACIONADOS