Las AFP plantean reforma de pensiones con cobertura universal pero sin la ONP
Las AFP plantean reforma de pensiones con cobertura universal pero sin la ONP

A raíz de los comentarios del ministro de Economía, Carlos Oliva, quien consideró interesante la propuesta de convertir la ONP (sistema público de pensiones) en una  estatal, con cuentas individuales de aporte, la Asociación de AFP (AAFP) consideró que, de ocurrir, la nueva entidad no sería una amenaza para las , pero que debería ser más transparente con sus 4 millones de afiliados.

"Si la ONP será una AFP estatal, tendría que entrar a competir en la siguiente licitación y ofrecer menos de lo que ya se tiene", indicó Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP. Bajo el supuesto de que una entidad estatal sacrifique utilidades para darle más rentabilidad a sus afiliados, consideró que sí podrían ofrecer menos en la próxima licitación de las AFP, pero la propuesta debe aterrizarse.

En la propuesta de reforma previsional planteada por el gremio, la  o el sistema de reparto se cierra como tal y los afiliados reciben un bono de cierre con un valor máximo de S/ 80 mil. Prialé recordó que actualmente dos de cada tres afiliados no recibe pensión y que el sistema se agudizará con el envejecimiento de la población. "Tiene que primar el derecho del trabajador y que se calcule cuánto es su aporte y cuánto es su bono de reconocimiento", precisó.

El planteamiento del gremio busca una cobertura universal, pero bajo tres pilares. Uno de los primeros es el concepto de capital semilla, que reemplaza en el pilar uno, al programa Pensión 65. Este capital semilla consiste en la apertura de una cuenta individual de capitalización para cada recién nacido con un aporte inicial de S/ 1650 hecho por el Estado, que generará un fondo base para su pensión.

En un tercer pilar, se contempla incentivar que los trabajadores realicen aportes voluntarios en busca de incrementar la pensión que recibirán al momento de su jubilación. Los incentivos deben ser generados por el Estado, los cuales deben estar orientados a dar beneficios tributarios a las personas que realicen este tipo de aportes. 

TAGS RELACIONADOS