Las AFP podrán invertir en el exterior hasta el 49% de su portafolio

El Banco Central de Reserva elevó en 1% más el límite máximo permitido a las AFP, el nuevo límite entrará en vigencia desde el 1 de julio
Las AFP podrán invertir en el exterior hasta el 49% de su portafolio

Las AFP podrán invertir en el exterior hasta el 49% de su portafolio

29 de Mayo del 2018 - 13:13 » Textos: María Claudia Medina

El Banco Central de Reserva del Perú aprobó elevar el límite operativo de inversión en el exterior de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) de 48% a 49%, el primer límite entra en vigencia en el mes de junio y el siguiente el 1 de julio.

Según lo dio a conocer el ente emisor, el objetivo de esta medida es promover una mayor diversificación de las inversiones de las AFP. Al 18 de mayo de este año, el conjunto de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones tenían invertido en el exterior el 45,8% de su portafolio (S/ 72,935 millones), por debajo del límite máximo permitido.

Estrategia de diversificación de inversiones

Esta elevación del límite en medio punto porcentual permitiría que las AFP dispongan de $ 243 millones adicionales (S/ 789 millones aproximadamente) para invertirlos en instrumentos financieros en los mercados internacionales. Este monto deberá ser distribuido por las administradoras de fondos entre los distintos perfiles de los afiliados, que pueden estar en el Fondo 1, Fondo 2 o Fondo 3.

Tradicionalmente, el tipo de fondo con mayor exposición a las inversiones en el extranjero es el Fondo 3. Según cifras de la SBS al mes de mayo, el 62.3% de este fondo se invierte en el exterior; mientras tanto, el 45.8% del Fondo 2 sale al mercado internacional y solo 27.5% en el Fondo 1. Al 18 de mayo, el monto total administrado sumaba S/ 159,386 millones.

Cabe indicar que en todo el sistema privado de pensiones, el principal instrumento de inversión son los fondos mutuos en el exterior (43.1%), pero le siguen los Bonos del Gobierno Central (22.3%).

Lo más leído