Imagen
Imagen

El presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera, recomienda a los afiliados que retirarán parte o casi todo el fondo de pensiones (hasta el 95.5%) informarse bien antes de tomar una decisión que puede cambiarles la vida.

“Será un paso decisivo en contra del capital de sus vidas. Es importante analizar los productos que les ofrecen las diferentes entidades financieras”, comentó.

Al respecto, adelantó que en la próximas semanas las entidades bancarias y cajas municipales presentarán diferentes productos para atraer a los afiliados de las  que retiren sus fondos.

“Habrá un abanico de productos en las próximas semanas o un poco más; unos ya salieron, otros se están estructurando. No solo bancos y cajas, sino también las compañías de seguros e inclusive las mismas AFP”, precisó.

Desaparecer. Rivera dijo que, así las cosas, la tendencia de las AFP será a desaparecer, porque se está desvirtuando su esencia.

“Creo que dentro de esta desgracia de desaparecer a las AFP se ha cambiado por completo el fin de lo que se busca con las AFP, se va para otro lado”, declaró a Correo.

Manifestó que por ello considera que la norma que permite abrir los fondos de pensiones es el inicio del fin de las AFP, porque se esfuma el sentido de ahorrar y cada uno va a disponer de sus fondos.

“Es que en Perú y en otros países la única forma de obligar a ahorrar a la gente para su vejez es a través de una AFP. Yo haría una encuesta entre la gente que va a sacar su plata y diría que de por sí no estaría ahorrando”, comentó.

Por ello, dijo esperar que la gente gaste bien su dinero o que lo invierta bien, “pues es un poco la desaparición del ahorro forzado, y es que si no nos obligan a ahorrar, no lo hacemos”.

Solo pocos. Al respecto, el jueves pasado la Cámara de Comercio de Lima (CCL) se pronunció señalando que serán pocos los afiliados -del total (más de 6 millones)- que podrán retirar sus fondos entre este año y 2026.

En ese sentido, precisó que en los próximos 10 años solo el 8% de los afiliados de las AFP tendrán esa opción.

“Es decir, de los 6’045,363 afiliados en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), únicamente 463,300 podrán beneficiarse de la norma recientemente aprobada por el Congreso”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL.

Peñaranda explicó que en ese 8% de afiliados están los aportantes que tienen entre 56 y 65 años (330,300 hombres y 133 mil mujeres), que representan un bajo porcentaje respecto del total de afiliados.

Hipoteca. De otro lado, el ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, afirmó que en la sesión del Consejo de Ministros del último miércoles no se evaluó la autógrafa del proyecto de ley que envió el Congreso para que los afiliados de todas las edades puedan retirar hasta el 25% de su fondo para destinarlo para la compra de una primera vivienda.

Explicó que el Ejecutivo, a través del presidente Ollanta Humala, es el que determina si pasa o no la propuesta del Congreso, aunque personalmente se mostró en contra porque se desvirtúa el propósito de los fondos de las AFP.

TAGS RELACIONADOS