Imagen
Imagen

La situación de la cuprífera  es crítica y su producción amenaza con paralizarse en menos de una semana debido al bloqueo de la carretera que abre camino hacia la mina.

El 22 de setiembre los pobladores que habitan cerca de las inmediaciones de la carretera iniciaron un bloqueo a la vía como protesta al incumplimiento de los compromisos sociales que hizo la empresa china MMG Ltd a los pobladores del lugar.

"La planta todavía está operando con el stock que tenemos, que es limitado y solo nos dará unos días más de producción", dijo Álvaro Ossio, vicepresidente de finanzas de, según citas de la agencia Reuters

Si el bloqueo sigue "probablemente en menos de una semana claramente se paralizaría toda la producción", agregó.

Por su parte, Domingo Drago, vicepresidente de asuntos corporativos de MMG, dijo que la firma sí había asumido sus compromisos.

Ossio detalló que  ha sufrido pérdidas por US$ 75 millones debido a varios bloqueos en lo que va del año, que suman 103 días "y obviamente esta pérdida se sigue agravando en la medida de que no podemos exportar".

Cabe recordar que Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y la minería, que representa el 60% de las exportaciones totales del país, es el principal motor de la economía local.