Las Bambas: Concentrados de cobre por exportar superan las 50 mil toneladas
Las Bambas: Concentrados de cobre por exportar superan las 50 mil toneladas

La compañía minera MMG Las Bambas ha acogido con satisfacción el acuerdo preliminar que se logró el último sábado con representantes de la empresa minera, la comunidad de , el Gobierno, el Defensor del Pueblo y la Iglesia, para levantar el bloqueo de la vía a la mina, que lleva más de 60 días.

Mediante una comunicación oficial enviada a la Bolsa de Valores de Hong Kong, la minera informó que con la ratificación de este acuerdo, la comunidad levantará sus actuales bloqueos de carreteras tanto en el fundo Yavi Yavi, como en la zona de Manantiales, ubicada en el distrito de Challhuahuacho, cerca de la entrada de la mina.

"En el caso de que haya una ratificación de la comunidad, el lunes 8 de abril de 2019, Las Bambas espera restablecer progresivamente la minería, la producción y el transporte de concentrados a la operación normal. Las existencias terminadas en el sitio se encuentran actualmente en aproximadamente 59,000 toneladas de cobre contenido en concentrado", indicaron.

Como lo reveló un boletín del Banco Central de Reserva (BCR), en febrero de este año, Las Bambas solo exportó 12 mil toneladas de cobre concentrado, un 56% menos que en el mismo mes del año pasado y en enero de este año solo 34 mil toneladas. Por lo tanto, las 59 mil toneladas que han almacenado superan por mucho lo que lograron exportar en lo que va del año.

La minera china indicó el domingo que en los próximos días esperan recuperar la normalidad de sus operaciones en Perú, tras llegar a un acuerdo económico con los comuneros de Fuerabamba. El monto se mantiene bajo confidencialidad, pero se acordó entre las partes que la empresa realice una contribución a favor de la comunidad de Fuerabamba para dar fin a cualquier controversia derivada del fundo , que se entregó a la comunidad como parte del acuerdo de reasentamiento.