La minera Las Bambas informó este martes que el país acumula pérdidas por más de US$ 500 millones en exportaciones de cobre y S/ 286 millones en Impuesto a la Renta y Regalías Contractuales tras 55 días de paralización de sus actividades en la región Apurímac, debido a la invasión de sus terrenos por parte de los comuneros.
Asimismo, señaló que, en ese lapso, la región Apurímac ha dejado de percibir S/ 176 millones, equivalentes a más del 80% de su presupuesto anual de protección social.
Agregó que la paralización ya ha causado el despido de 3,000 trabajadores de empresas contratistas de Las Bambas, situación que se agrava conforme pasan los días.
“Igualmente, 75,000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos y 1,400 micro, pequeñas y medianas empresas de Apurímac y Cusco padecen las consecuencias de la paralización”, dijo en un comunicado.
En ese sentido, la empresa confía en que a través del diálogo se puedan restablecer las condiciones para reiniciar en el más breve plazo posible las operaciones y evitar así mayores pérdidas para el Perú.
“Minera Las Bambas saluda la voluntad del Gobierno por restablecer el diálogo entre las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Choaquere, Chila, Pumamarca, Chuicuni y la empresa”, sostuvo.
Cabe señalar que para tal efecto el Poder Ejecutivo ha designado una Comisión de Alto Nivel Ministerial que promueva un espacio de encuentro y diálogo transparente, constructivo y libre de coerciones entre las partes.