Las denuncias laborales ya pueden hacerse desde un aplicativo virtual
Las denuncias laborales ya pueden hacerse desde un aplicativo virtual

Todos aquellos trabajadores y extrabajadores que tengan complicaciones o dificultades para presentarse  presencialmente ante una oficina administrativas de  para hacer una denuncia laboral, podrán usar un aplicativo virtual de denuncias laborales, ingresando a la página web institucional.

Según lo indicó Sylvia Cáceres, la Superintendente Nacional de Inspección Laboral () entre los principales beneficios de este aplicativo se encuentran su uso ágil y fácil. De esta manera, el usuario podrá hacer el seguimiento de su denuncia mediante un link y hacer consultas sobre su trámite.

Este Aplicativo Virtual está interconectado con el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Sistema de Inspecciones de Trabajo (SIIT), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Sistema de Trámite Documentario (STD) y con la Plataforma de Interoperabilidad del Estado Peruano (PIDE). Por lo cual, se tendrá también un mejor filtro que permita mitigar las denuncias falsas.

Tecnología llegará a diez regiones

Cáceres agregó que este sistema se implementará paulatinamente a nivel nacional. Actualmente, estará operativo en diez regiones donde funcionan las Intendencias regionales de la SUNAFIL: Áncash, Cajamarca, Huánuco, Ica, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Tumbes y Arequipa.

Este anuncio se produjo en el marco del Seminario Internacional “Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) al servicio de la inspección laboral”, donde participaron funcionarios relacionados a la materia laboral provenientes de Argentina y Costa Rica. Asimismo, también estuvieron presentes los representantes de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para el Cono Sur de América Latina; Carmen Bueno y Luis Alejandro Fernández.

Por la parte peruana, intervinieron la Intendenta Nacional de Prevención y Asesoría, Haylín Tello; y el Intendente Nacional de Inteligencia Inspectiva, Juan Carlos Requejo. Puede descargar el aplicativo  o buscarlo directamente en .