Las exportaciones siderúrgicas destacan en el sector industrial
Las exportaciones siderúrgicas destacan en el sector industrial

Pese a que la industria en general no ha tenido muy buenos resultados, los envíos industriales en el sector siderometalúrgica en el primer mes del año sumó $309 millones, precisó Ysabel Segura, gerente de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (). Este resultado equivale a un crecimiento de 43.8% ($93 millones) por una mayor demanda de , que concentró el 34% de esos despachos. 

Otros destinos importantes fueron Colombia, Bélgica, Bolivia y Sudáfrica. Las empresas más representativas de ese sector en particular fueron Votorantim Metais – Cajamarquilla S.A., y Aceros Arequipa, cuyos envíos crecieron 108% y 114% respectivamente. Otras que registraron cifras favorables en el mes de análisis fueron Tecnofil S.A., Centelsa Perú S.A.C. e Industrias Electro Químicas.

Las partidas con los montos más importantes son el zinc sin alear, alambre de cobre refinado con mayor dimensión, barras de hierro o acero sin alear con muescas, plata en bruto aleada, barras y perfiles de cobre refinado, demás manufacturas de cinc, entre otros.

Textiles y metalmecánica en retroceso

Por otro lado, los envíos de la cadena confecciones- ascendieron a $89 millones, la cifra más baja de los últimos cuatro años y cayó en -9% en enero último. Este descenso se debe a que Estados Unidos, el primer mercado de las prendas de vestir peruanas restringió sus compras en -8%. , luego de muchos años se ubica en la segunda posición con el 3% de participación, seguido de Argentina, Canadá y Chile.

También es el caso de la metalmecánica que sumó $31 millones 234 mil, que representó un descenso de -11.3%. Sus principales destinos fueron , Ecuador, Bolivia, Colombia y EE.UU. La caída de enero fue por los menores envíos hacia el mercado estadounidense. Entre las partidas que conforman sus despachos figuran las bolas y artículos similares para molinos forjadas de hierro o acero, máquinas de sondeo o perforación autopropulsadas, entre otros.

Al sector químico tampoco le fue bien. En enero de este año se alcanzó $96 millones (-13%) y sus envíos llegaron a países como Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia, además de Estados Unidos. Otros fueron Brasil, México, Holanda y Corea del Sur, según data del sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade. Sus principales partidas fueron alcohol etílico sin desnaturalizar, óxido de cinc, entre otros.