Imagen
Imagen

La caída de precios de los principales metales obliga a las empresas del sector a reducir costos para tener la suficiente rentabilidad (ganancia) y seguir operativas, indicó el gerente general de SGS del Perú, Luis Felipe Elías, quien señala que los proyectos mineros en marcha deben ganar eficiencia en sus procesos productivos, por lo que podrían ahorrar hasta 50 millones de dólares.

En ese sentido, destaca los planteamientos de expertos como Mauricio Estrada, gerente regional de Sistemas Expertos Avanzados de SGS Chile, quien indica que es esencial trabajar en mejorar porcentajes de recuperación; reducir costos, implementando un sistema de control y automatización, que permita optimizar procesos de planta.

“En grandes proyectos mineros, que procesan en torno a 100 mil toneladas por día, las mejoras en recuperación pueden tener un incremento del 1, 2 o 3%, lo que traducido en ingresos extra para estas compañías puede representar un monto de hasta $50 millones y no es necesario intervenir en el proceso ni comprar una nueva máquina, porque es como mejorar el rendimiento de un vehículo, solo con el software que controla la inyección de combustible”, precisó.

Perú. Refirió que en el país los Sistemas Expertos empezaron a utilizarse hace 8 años con Toquepala, Cuajone, Laguna Norte y ya se está empezando a externalizar como un requisito, como un estándar operacional.

Estrada participó en el seminario internacional “Listos para el nuevo desafío en metalurgia”, que organizó recientemente en Lima SGS del Perú.

Por su parte, Edmundo Alfaro, de la Universidad de Lieja (Bélgica) y gerente técnico de Metalurgia de SGS, aseguró que un laboratorio debe tener el equipamiento necesario, con las técnicas y la experiencia para dar soporte integral a las operaciones de una planta de procesamiento de minerales. “El laboratorio metalúrgico es el elemento fundamental para conducir el proceso, contribuir a mejorar y optimizar el proceso metalúrgico. En conjunto con la operación en planta, se busca que los minerales sean tratados adecuadamente para lograr la mayor rentabilidad al negocio minero”, agregó.

El gerente general de SGS Perú recalcó lo importante que es tener reglas claras y que las inversiones en el sector se hagan con respeto al medio ambiente y a las comunidades, añadiendo que las proyecciones para el sector minero son buenas para este año, pese a lo difícil de la coyuntura actual.

Recuperar

Mejorar el proceso de recuperación implica obtener un mayor porcentaje de metal valioso del mineral que se recupera con tratamiento metalúrgico.

TAGS RELACIONADOS