Las vacaciones no contabilizarán los fines de semana
Las vacaciones no contabilizarán los fines de semana

Según precisó el viceministro de Trabajo, Ítalo Mórtola, el decreto legislativo (DL) que flexibiliza las vacaciones de los trabajadores permitirá que no contabilizar los fines de semana como parte del período de descanso.

Precisó que el reglamento de ese DL está listo, pero será publicado cuando se designe al nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE), cargo que quedó a la espera de ser cubierto, tras la renuncia de Christian Sánchez.

“Dada las circunstancias, es poco probable que salga [la norma] con esta administración. Tendría que emitir la norma la siguiente administración del ministerio”, según Gestión.

Explicó que con el DL ya no se obligará a los trabajadores que tomen vacaciones el día viernes para contabilizar los sábados y domingos, porque todo dependerá de lo que acuerden ambas partes.

Respecto al sector privado dijo que el trabajador debe disfrutar de sus vacaciones de forma ininterrumpida, pero pueden ser fraccionadas. Así, para un primer caso puede ser de 15 días calendario, divididos en siete y ocho días seguidos, mientras que los 15 días restantes pueden tomarse de forma fraccionada en periodos menores a siete días.

Si una persona desea disminuir su descanso vacacional de 30 a 15 días, deberá hacerlo por escrito. Por el resto de días pendientes recibirá la compensación económica respectiva.