​Latam Airlines niega deuda con la Sunat: "Nunca hemos accedido al beneficio de exoneración"
​Latam Airlines niega deuda con la Sunat: "Nunca hemos accedido al beneficio de exoneración"

La empresa  negó "tajantemente" que la empresa tenga una deuda tributaria con la Sunat y que se haya sido beneficiada con alguna exoneración de impuesto.

"Es más, desde el inicio de nuestras operaciones -hace más de 18 años-, hemos cumplido con todas las obligaciones tributarias, inclusive catalogados por la SUNAT como Principal Contribuyente Nacional", indicó a través de un comunicado.

También la aerolínea se pronunció respecto al informe del superintendente de Gestión y Control Aduanero, Gustavo Romero, que fue enviado al congresista de Nuevo Perú, Horacio Zevallos en junio pasado, donde indica que la aerolínea dejó de pagar al fisco US$ 1,341.45 millones por la aplicación del régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico.

Explicó que el documento de la Sunat contiene montos que no son exigibles, ni mucho menos que correspondan a exoneraciones de impuestos. En ese sentido, lamentó que dicha información no haya sido expuesta correctamente, ni con el detalle técnico correspondiente.

"La cifra indicada en dicho Informe no quiere decir que LATAM dejó de cumplir el pago de impuestos. Por el contrario, es un monto que se basa en el supuesto que las aeronaves utilizadas no hayan ingresado bajo Internamiento Temporal, régimen legal que puede ser aplicado por cualquier ciudadano para diversos bienes, según la Ley General de Aduanas. El Régimen Temporal no genera obligación tributaria alguna", precisó.

Además, aseguró que el beneficio de exoneración del pago del IGV por depreciación acelerada contenida en la Ley N°29624 y en el Proyecto de Ley 551, solo es aplicable para quienes internan de forma definitiva las aeronaves, modalidad que nunca ha sido utilizada por la empresa. "Nunca hemos accedido al beneficio de exoneración de IGV", precisó. 

TAGS RELACIONADOS