Midagri espera que se realice un cambio en el reglamento de leche. (Foto: Pixabay)
Midagri espera que se realice un cambio en el reglamento de leche. (Foto: Pixabay)

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Oscar Zea, señaló este martes que para la preparación de la ya no se permitirá el uso de leche en polvo, medida que beneficiará a la ganadería nacional y mejorará el valor nutricional del producto.

La propuesta de modificación del reglamento de la leche y productos lácteos está centrada en la preparación de leche evaporada en base a leche fresca; no más leche en polvo. Hecho que beneficiará a la ganadería lechera, así como mejorará el valor nutricional de la misma”, escribió el titular del Midagri en su cuenta de Twitter.

Añadió que el cambio a la norma no generaría una versión menos nutritiva de los derivados lácteos.

Es importante precisar que esto no generará una versión menos nutritiva de los derivados lácteos. Por el contrario, se está dando un valor nutricional adicional, a la par que se impulsa el desarrollo ganadero lechero de país. Estamos avanzando en la segunda reforma agraria”, indicó.

Recordemos que el pasado 16 de marzo, el sector Agricultura presentó ante el Consejo de Ministros una propuesta modificatoria del reglamento de la leche, pero no fue aprobada y quedó pendiente el levantamiento de algunas observaciones, hecho que ya se habría resuelto.

Por su parte, el Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) advirtió que si se prohíbe el uso de la leche en polvo para la elaboración del producto lácteo, se elevarían los precios para los consumidores.

“La pretensión de prohibir el uso de la leche en polvo para la elaboración de leche evaporada es una medida populista que atenta contra la nutrición familiar. Es a través del uso de la leche en polvo que se logra cubrir el déficit en la producción de leche cruda nacional de calidad”, sostuvo en un comunicado.

Incluso, mencionó que la producción de leche cruda nacional cubre apenas el 71% de la demanda nacional. “De no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores”, dijo.

Mejorar precios

También Zea recalcó la importancia que la industria pueda mejorar los precios de la leche.

Agregó que se tiene que hacer justicia con los ganaderos, debido a que su trabajo tiene reflejar el costo del litro de leche.

La industria tiene que mejorar el precio de la leche. Repito, para elaborar le leche evaporada, se tiene que usar la mejor leche, la leche fresca”, precisó

VIDEO RECOMENDADO

El precio de los combustibles: la opinión de los taxistas sobre este aumento
Los precios de los combustibles han venido subiendo en el mercado peruano en un contexto en que la venta internacional del petróleo se encarece debido a las tensiones entre el conflicto Rusia-Ucrania, una situación que afecta a quienes se ganan la vida en el volante.