Leslie Pierce: “En el Perú hay 6 millones de peruanos subalimentados”
Leslie Pierce: “En el Perú hay 6 millones de peruanos subalimentados”

Uno de los objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas es “poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición, y promover la agricultura sostenible”. En ese sentido, los bancos de alimentos a nivel mundial se presentan como vía de solución para millones de personas con bajos recursos y el Perú no es ajeno a este problema.

¿A qué apunta el Banco de Alimentos? 

Se trata de una organización sin fines de lucro, que tiene como objetivo aliviar el hambre de los más necesitados. Esto no es un concepto nuevo, a nivel mundial existen más de mil bancos de alimentos, pero en el Perú no había ninguno. Sin embargo, aquí había un problema porque las donaciones eran muy complicadas.

¿Por qué eran complicadas?

Las empresas, cuando compran materias primas, pagan un IGV y van obteniendo un crédito fiscal de lo que han pagado. Luego venden el producto con IGV, pero cuando un producto pierde su valor comercial y si esa empresa quería donar, tenía que pagar el IGV. Ante esto, el Estado pedía que la empresa fuera con un notario y destruya el producto para saber que no lo vendió y de este modo se pueda deducir el IGV. Entonces, con la creación de las leyes 30498 y 30631, este tipo de productos, que perdían su valor comercial, se pueden donar y esto es susceptible a utilizar en el crédito fiscal, de este modo se motiva a que las empresas no los destruyan.

¿A qué se le llama un “producto sin valor comercial”?

Se tratan de alimentos perecibles que aún se pueden consumir. Esos productos se recogen y distribuyen. Entonces, 15 días antes de vencerse, son retirados y dejan de tener valor comercial para la empresa. Cuando recogemos el producto, entregamos a la empresa un certificado de donación y se distribuye todos los días. El ser humano siempre ha producido más de lo que necesita.

Y esto está ligado a la contaminación...

Claro. Todo aquello que sobra, se bota. En el mundo hay casi 795 millones de personas que están subalimentadas y más de 1300 millones de toneladas de alimentos que se botan a la basura cada año, lo cual equivale a la tercera parte de lo que el mundo produce. En el Perú, el 20.7% vive en el límite de pobreza; es decir, estamos hablando de alrededor de seis millones de peruanos que están subalimentados.

¿A quiénes están dirigidas las donaciones?

Fundamentalmente a las personas que viven en extrema pobreza. Y no estamos hablando solo de niños, sino también de adolescentes, adultos y adultos mayores que no tienen quien se ocupe de ellos.

¿Cuál es el proceso de donación?

Es sencillo. Visitamos a las empresas y las invitamos a que donen en vez de destruir los productos. Nosotros transportamos la donación, la embalamos en cajas, nos ponemos en contacto con las organizaciones y las distribuimos. Por ahora hacemos todo desde el punto de vista logístico. No tenemos un almacén propio todavía. Contamos con el trabajo de voluntarios, un grupo joven que nos apoya. Los camiones recogen en las mañanas las donaciones y es distribuido ese mismo día o en la mañana siguiente. Verificamos que las instituciones que trabajan con nosotros sean serias y le den un uso adecuado a la donación.

Como donador, ¿se puede saber a dónde fueron los productos? 

Claro. Por el momento solo distribuimos en Lima.

¿Se da el mismo proceso de donación ante un caso de emergencia?

No. Cuando hay una emergencia, la donación puede ser también de productos sin valor comercial. Se puede donar de todo, porque hay poca capacidad logística. Normalmente, nuestro campo de acción está en la zona de Lima, pero queremos crecer y multiplicar. El fenómeno de El Niño costero nos dio la posibilidad de iniciar ciertas relaciones fuera de la capital.

Por último, ¿cómo se puede apoyar el trabajo que realizan?

Además de sus donaciones, las cuales se hacen a través de las empresas, pueden participar de la carrera Global Energy Race, que se realiza de manera simultánea en 21 países y 38 ciudades. Esta tiene como finalidad promover la vida saludable a través de la actividad deportiva, donde el Banco de Alimentos será beneficiado de las donaciones.

DATO

Leslie Pierce. Economista.Cofundador del Banco de Alimentos del Perú. En 1991 asumió la Gerencia General de Alicorp. Fue Viceministro de Comercio del Perú durante el gobierno del expresidente Fernando Belaúnde.

2362 toneladas de alimentos han sido rescatadas desde el 2014 al 2017.

74 instituciones son aliadas en donar alimentos sin valor comercial.

24 de setiembre será la carrera Global Energy Race en favor de la organización.