Ley para aumentar pensiones de la policía y fuerzas armadas en observación
Ley para aumentar pensiones de la policía y fuerzas armadas en observación

Mediante un comunicado, el Ministerio de Economía y Finanzas () hizo pública su opinión desfavorable hacia los Proyectos de Ley N° 699/2016-CR y 776/2016-CR. Estas iniciativas legislativas, que fueron aprobadas por el Congreso la semana pasada, nivelan las pensiones de las  y la Policía Nacional del Perú (PNP) con las remuneraciones de los servidores activos.

De acuerdo al MEF, están en desacuerdo porque estas normas vulneran los artículos 78 y 79, y la Primera Disposición Final y Transitoria de la Constitución Política del Perú. Estas disposiciones resguardan el principio de equilibrio presupuestal, la sostenibilidad financiera, la no iniciativa de gasto de los  y la prohibición expresa para que las nuevas reglas pensionarias prevean la nivelación de las pensiones con las remuneraciones, respectivamente.

Aprobación masiva

Estas observaciones fueron presentadas por el ministerio desde el 22 de marzo, cuando la comisión legislativa solicitó opiniones técnicas sobre ambos proyectos, el primero presentado por el congresista Edwin Donayre y la segunda, liderada por el congresista Luis Alberto Yika.

En su momento, la Dirección General de Presupuesto Público también resaltó que la ley no adjuntaba una evaluación presupuestal que demuestra la disponibilidad de los créditos presupuestarios y un análisis costo/beneficio. Aún así, la norma fue aprobada por el pleno el 4 de mayo con 99 votos a favor, 14 abstenciones y cero en contra.

Por último, el MEF indicó que se está analizando los costos de esta ley y evaluando alternativas en el ámbito constitucional y fiscal.