En mayo del 2021, el Congreso aprobó la denominada Ley de la Usura para poner tope a la tasa de interés de los créditos de consumo y de las micro empresas que otorgan las entidades del sistema financiero nacional.
Esa medida, dijo a Correo el director del área de economía del PAD Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, Juan José Marthans, está excluyendo del sistema financiero a los emprendedores y a los micro empresarios .
Por ello, hizo un llamado a la reflexión al Congreso para que derogue la ley que establece tope a la tasa de interés, sobre todo porque el 2024 no pinta bien para el
desarrollo económico del Perú.
“Con un año malo se tendrán condiciones de financiamientos muy caros y los emprendedores y micro empresarios dejarán de vender por efecto de la crisis, tienen un escenario muy complicado por lo que se sería ideal derogar la ley”, precisó.
Riesgo. Marthans, al explicar porque se está excluyendo a los emprendedores y micro empresarios, refirió que las entidades financieras aplican la evaluación de riesgo crediticio y descartan a los clientes que tienen un perfil de riesgo muy alto.
En ese sentido, indicó que hay miles de emprendedores y micro empresarios que sin la Ley de la Usura eran calificados por las microfinancieras (con una tasa mayor a las de menor riesgo), las mismas, que en la actualidad, tampoco la están pasando bien.
Marthans dijo que las micro empresas excluidas del sistema financiero formal buscan recursos en el mercado informal, como el gota a gota, en el pagan tasas de interés muy altos.
El también ex jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) manifestó que la Ley de la Usura obliga al Banco Central de Reserva (BCR) a actualizar la tasa tope para los créditos de consumo (personas), así como para micro empresas.
Así, en octubre actualizó la tasa tope de 96.3% a 101.86%. Esta tasa no permite a las microfinancieras, sobre todo, a cobrar monto más alto para los clientes de mayor riesgo, por tanto, las excluye.