Ley Servir podría ser eliminada por el Tribunal Constitucional
Ley Servir podría ser eliminada por el Tribunal Constitucional

Quizá la mayor reforma hecha por el Gobierno, la Ley del Servicio Civil (Servir), podría caer en saco roto si el Tribunal Constitucional (TC) falla en favor de la acción de inconstitucionalidad planteada contra esta norma.

Ayer el pleno del TC dejó al voto la demanda tras escuchar los informes orales de los abogados de ese caso durante una sesión realizada en la ciudad de Arequipa.

En la mencionada audiencia pública, los magistrados escucharon los informes de los representantes legales en la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley del Servicio Civil, interpuesta por un grupo de congresistas de la República.

Como demandante intervino el legislador Yonhy Lescano, y en representación del Congreso expuso el procurador Gustavo Gutiérrez.

PEDIDO. Diversas bancadas parlamentarias presentaron en julio del 2013 una demanda contra la Ley del Servicio Civil, al considerar que vulnera la Constitución Política y las leyes vigentes, así como los derechos de los trabajadores del sector público.

La mencionada ley, propuesta por el Ejecutivo, busca ser el marco legal que fomente la mejora de la calidad de los servicios públicos, además de incorporar a la meritocracia como criterio para la promoción laboral en el Estado.

IMPACTO. Según el laboralista Germán Lora, en caso el TC admita la inconstitucionalidad de la Ley Servir, seguirá el desorden en la administración pública; por lo tanto, no irá a la par con el sector privado para impulsar aún más la economía.

"Se dejará de lado la meritocracia y se seguirá con distintos regímenes laborales, de modo que los mejores profesionales no necesariamente estarán bien remunerados", comentó.

Precisó que solo los trabajadores que quieran se asimilarán a la Ley Servir.