​Librerías buscarán créditos en el sistema financiero para la campaña escolar
​Librerías buscarán créditos en el sistema financiero para la campaña escolar

Aunque el crédito en el sistema bancario creció un 5.5% en el 2017, se esperaba una mayor aceleración que finalmente podría llegar con la campaña escolar. Para Pablo Lavado, profesor de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, esta temporada podría tener algún impacto en los créditos de consumo, pero todavía hay muchas personas que prefieren pagar en efectivo, por lo que el mayor incremento se daría en el segmento de microfinanzas.

Alrededor del 40% de las librerías financian su campaña escolar a través de préstamos del sistema financiero. A esto se suma las campañas que impulsan las microfinancieras, que facilitan el acceso al crédito para la campaña escolar”, indicó a Correo.

GASTO EDUCATIVO. Cuando se suman las ventas de todo el periodo que va desde enero hasta marzo, la campaña escolar llega a representar más del 40% de los ingresos anuales para las librerías, según datos del Ministerio de la Producción. “Para las librerías que están menos diversificadas, la campaña escolar puede representar hasta alrededor del 80% de las ventas”, comenta Lavado.

Por otro lado, el gasto aproximado por alumno está entre S/200 y S/800, destinados solamente a la compra de útiles escolares. No obstante, el costo varía según el tipo de colegio y nivel educativo.

PROYECCIÓN DE CRÉDITOS. De acuerdo a una reciente encuesta realizada por Mibanco a 1028 empresarios, 58% de pequeñas y microempresas (pymes) señalaron que esperan una mejor campaña escolar este año y un 47% consideró que su situación económica es mejor que la del 2017. Además, cerca de la mitad de los empresarios pymes nacionales (45%) afirmaron que las condiciones de financiamiento fueron mejores en el último año.

En efecto, en los últimos cinco años, las tasas de interés han ido disminuyendo en el sistema bancario para las pequeñas empresas, que pasaron de 23.37% a 19.76%, pero las microempresas han tenido una tendencia inversa, subiendo de 32.85% a 36.29% Aun así, el monto prestado al segmento pyme pasa los S/18,097 millones (el 7.43% del total adeudado) y muestra una expansión de 4.04% hasta noviembre de 2017.

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