Licitación de lotes para exploración y explotación está paralizada
Licitación de lotes para exploración y explotación está paralizada

La adjudicación de lotes petroleros para su exploración y explotación está paralizada, pues desde octubre del 2010 no se ha convocado a ningún proceso de licitación. Según la presidenta del Comité de Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Bárbara Bruce, el cambio de gobierno y la aplicación del mecanismo de la consulta previa tiene en stand by este proceso.

Refirió que para aplicar la consulta previa se espera que el viceministerio de Interculturalidad señale cuáles son las áreas y cuáles las comunidades nativas a las que se debe consultar, teniendo en cuenta la preservación de sus costumbres. "Una vez que el viceministerio señale las características correspondientes, entonces Perupetro podrá decidir el punto (lote) que saldrá a promocionar al exterior", comentó.

Al respecto, recordó que Perupetro no ha salido el 2011 ni el 2012 para hacer el conocido road show para atraer a los inversionistas al Perú.

TRIBUNAL. De otro lado, Bruce señaló que el Tribunal Constitucional (TC) estaría por pronunciarse sobre el pedido del Ministerio de Energía y Minas contra la ordenanza del gobierno regional de San Martín, mediante el cual se opone a la adjudicación de los lotes 180, 182 y 184, los que fueron otorgados en octubre del 2010 al consorcio conformado por Repsol, Ecopetrol e YPF.

"El gobierno de San Martín se opone a la actividad petrolera en esa región", agregó.

Un cuarto contrato, el 176, ubicado entre las regiones Ucayali, Loreto y Huánuco, también está pendiente.