Lima registró los precios más bajos en dos años durante el mes de abril

Después de El Niño Costero, la inflación se ha reducido hasta llegar a cifras negativas que no se registraban desde hace 29 meses, según datos de INEI
Lima registró los precios más bajos en dos años durante el mes de abril

Lima registró los precios más bajos en dos años durante el mes de abril

01 de Mayo del 2017 - 06:30 » Textos: Maria Claudia Medina

Luego de la histórica cifra de inflación alcanzada en el mes de marzo (1,3%) por efecto de El Niño Costero, en el mes de abril, los precios al consumidor para Lima Metropolitana disminuyeron en 0,26%, una cifra negativa que no se registraba en los últimos 29 meses. La última vez que los precios bajaron tanto fue en noviembre de 2014 (-0,15%).

Con esta cifra, para los cuatro primeros meses del año, se tiene que la inflación llegó a 1,61% y en los últimos doce meses (de mayo 2016 a abril 2017) el alza fue de 3,69%, con una tasa promedio mensual de 0,30%. Esta variación anualizada representa una baja, comparado con el mes de marzo que alcanzó 3,97%.

Aníbal Sánchez, jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), explicó que este resultado se sustenta principalmente en la disminución de precios en el gran grupo de consumo Alimentos y Bebidas (-0,73%), influenciado por la normalización del abastecimiento de los productos alimenticios luego de los efectos del Fenómeno de El Niño Costero. 

En todo el país

A nivel nacional, sin embargo, los precios se mantuvieron con un ligero incremento de 0,03%. Esta inflación se debió principalmente al incremento de precios en los grandes grupos de consumo: Transportes y Comunicaciones (0,29%), Muebles y Enseres (0,25%), Enseñanza y Cultura (0,20%), Cuidado y Conservación de la Salud (0,13%), Otros Bienes y Servicios (0,12%), entre otros.

Durante el mes de análisis, 23 ciudades donde se hace este cálculo presentaron aumento de precios. Las variaciones más altas se registraron en las ciudades del norte del país, entre ellas, Moyobamba (1,28%), Tumbes (1,18%), Trujillo (1,13%), Piura (1,06%), explicado por el menor abastecimiento de productos en los mercados, debido al bloqueo de las carreteras afectadas por las lluvias.

Mientras tanto, también hubo ciudades donde se registró una disminución de precios. Tales como Lima (-0,26%), Huaraz (-0,24%) y Cajamarca (-0,01%).

--> También le puede interesar: Inflación del mes de marzo en Lima alcanzó cifra récord por Niño Costero

Lo más leído