El tráfico móvil registró también un aumento de 20% desde febrero a mayo de 2020, debido principalmente al uso de aplicaciones como Facebook, Youtube y WhatsApp. (Foto: GEC)
El tráfico móvil registró también un aumento de 20% desde febrero a mayo de 2020, debido principalmente al uso de aplicaciones como Facebook, Youtube y WhatsApp. (Foto: GEC)

Durante el primer trimestre del 2020, las líneas con conexión a Internet móvil 4G sumaron un total 19.08 millones de suscripciones, según información proporcionada por las empresas operadoras, informó este lunes el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

La cifra representa una variación de 11% en comparación con los 17.24 millones de conexiones registradas al tercer mes del año pasado y revela un desempeño favorable del sector telecomunicaciones.

El MTC señaló también que, de la revisión de la información reportada por las empresas operadoras, se tiene que desde febrero a mayo de 2020 el incremento de tráfico móvil ascendió en 20%, lo cual ha sido impulsado, entro otros factores, por el uso de aplicaciones, principalmente, como Facebook, Youtube y WhatsApp.

Con relación al servicio de TV de paga, la cantidad de suscriptores de las principales empresas de este servicio se elevó en 11%.

Desempeño del sector

El MTC indicó que el incremento de la demanda de servicios móviles y de TV de paga durante el primer trimestre de 2020 demuestra un desenvolvimiento positivo para el sector telecomunicaciones.

Entre enero y abril, la tasa de variación del nivel de actividad fue de 5.53% frente a una reducción de 13.10% en la producción nacional; esta última asociada, principalmente, a los efectos de la emergencia sanitaria decretada desde marzo del presente año.

"En síntesis, si bien la producción nacional se ha visto afectada debido a la pandemia por el brote del COVID-19, el sector telecomunicaciones ha presentado la expansión de algunos servicios", señaló el MTC en un comunicado.

Asimismo, dijo que durante este periodo también se ha observado oportunidades de mejora en las que el MTC ha venido trabajando, como la facilitación del despliegue de infraestructura y otras medidas que propicien la inversión en el sector.